0

Tataki de atún sobre crema de escabeche de zanahorias

tataki de atún sobre crema de escabeche de zanahoria.

¡Hola gamberros! Siempre que cocinéis tenéis que tener en cuenta los productos de temporada para que vuestros platos siempre estén llenos de los mejores ingredientes y en su mejor momento. Para saber cuáles son los productos de temporada no hay nada mejor que pasearte por un buen mercado y observar sus puestos. Por ello, yo me he ido al Mercado de Santo Domingo para escoger los ingredientes que voy a utilizar para cocinar.  Hoy vamos a combinar dos productos de temporada: el atún y los tomates. Vamos a elaborar un delicioso tataki de atún acompañado de una crema de escabeche de zanahoria que le va a dar un toque  divertido y muy gamberro. Lo acompañaremos de tomates cherry que aportarán color y mucha frescura al plato. ¿Cocinamos?

Tataki de atún sobre crema de escabeche de zanahorias

tataki de atún sobre crema de escabeche de zanahoria.

Ingredientes para 4 personas

Para el tataki:

  • 400 g de atún
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal en escamas
  • Pimienta

Para la crema de escabeche de zanahorias:

  • 250 g de zanahorias
  • 3 granos de pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ajo
  • Una cantidad generosa de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Vinagre de Jerez al gusto
  • Sal
  • 1 cucharadita pequeña de bicarbonato

Para acompañar:

  • Tomates cherry
  • AOVE
  • Sal en escamas

Modo de elaboración de la crema de escabeche de zanahoria:

Vamos a empezar por la crema de escabeche de zanahoria. Veréis que el resultado es verdaderamente espectacular. Vamos a conseguir una gran potencia de sabor evitando el agua a la hora de cocer las zanahorias.

Pelamos las zanahorias y la cortamos en  trozos de unos 5 centímetros. Pelamos el ajo. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una olla rápida. Incorporamos la zanahoria y el ajo junto con el laurel y los granos de pimienta. Agregamos la sal y el bicarbonato y lo movemos todo bien. Cerramos la olla rápida y la ponemos a fuego fuerte. Como veis no he añadido ni una gota de agua. El bicarbonato hará que la zanahoria extraiga sus propios jugos y la caramelice obteniendo un sabor verdaderamente especial.

Cuando suba la válvula de la olla rápida bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cueza durante 20 minutos más. Cuando lleve 10 minutos en el fuego agitamos con cuidado la olla para que la zanahoria se caramelice de manera homogénea. Cuando haya transcurrido el tiempo indicado enfriamos la olla y la abrimos. Veremos como las zanahorias habrán caramelizado y tendrán un aroma espectacular. Retiramos los granos de pimienta y el laurel y le incorporamos el vinagre. Lo trituramos mientras el incorporamos el aceite de oliva virgen extra para que vaya montando la crema. Debe quedar muy sedosa y sin grumos.  Podemos servirla caliente o fría.

Modo de elaboración del tataki:

Es importante atemperar el atún para que aunque lo dejemos crudo en el centro esté caliente. Yo no he marinado el atún porque quiero conservar el sabor puro de nuestro producto principal. Ponemos una sartén al fuego con una gota de aceite de oliva virgen extra. Doramos el atún por los cuatros costados teniendo en cuenta que el interior debe quedar crudo.

Una vez tengamos dorado nuestro tataki lo dejamos reposar 5 minutos. Lo salpimentamos con un poco de pimienta negra, sal en escamas y unos copos de chile. Lo cortamos en lonchas de 3 centímetros más o menos.

Montaje del plato

Ponemos en la base una cantidad generosa de nuestra crema de escabeche de zanahorias. Colocamos nuestro tataki bien cortado y terminamos el plato con unos tomates cherry cortados por la mitad con un toque de sal en escamas y aceite de oliva virgen extra.

Yo lo he terminado con unos pétalos de caléndula para darle color.

Bueno gamberros, ya veis que pedazo plato hemos hecho en un momento. ¡Espero que os guste!

¡Que aproveche gamberros!

tataki de atún sobre crema de escabeche de zanahoria.

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *