2

Escalivada

¡Hola gamberros! Si hay un plato tradicional del verano en mi casa, ese es la escalivada. Es un plato típico de Valencia, Murcia y Aragón compuesto de verduras asadas. Como siempre lo más importante para una receta tan sencilla es que la materia prima sea de buena calidad. Por esta razón me he venido al Mercado de Santo Domingo y me he llevado unas verduras bien bonitas para hacer mi escalivada. ¿Cocinamos?

Escalivada

Plato de escalivada

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 berenjena
  • 2 pimientos rojos
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
  • Vinagre de Jerez (Opcional)

Modo de elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 200 grados. Lavamos bien las verduras y las colocamos en una bandeja. Pinchamos con un tenedor la superficie de la berenjena para que no reviente en el horno. Echamos un chorro un poco de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras y lo metemos en el horno durante 45- 50 minutos. Las verduras deben quedar bien hechas. En este plato no valen las verduras al dente.

Una vez haya transcurrido el tiempo de horneado y nuestras verduras estén bien hechas les quitamos las pieles y las pepitas y las cortamos en tiras. Las reservamos.  En el fondo de la bandeja de horno veréis que ha quedado el jugo de las verduras. Rescatamos este líquido maravilloso y lo vertemos en un bol. Lo montamos con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un toque de vinagre de Jerez. Cuando tengamos el aliño preparado incorporamos las verduras limpias y cortadas en tiras y lo mezclamos todo bien.

Este plato se puede comer caliente, templado o frío. Yo os recomiendo dejarlo reposar toda la noche en el frigorífico y comerlo al día siguiente frío. Se puede acompañar de una lata de atún, unas anchoas en salazón o un buen trozo de queso curado. Personalmente me encanta comérmelo sobre una tostada de pan de masa madre bien crujiente pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Plato de escalivada

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

2 Comentarios

  1. Menuda pinta tienen todos tus platos. Te he encontrado por Google y desde hoy pienso visitarte todos los días de la que voy al trabajo hasta que acabe las recetas jaja Un besito y gracias por el contenido.

    • ¡Muchas gracias Rocío!
      Le he echado un vistazo a tu blog y me encanta. ¡También me lo pienso leer entero!
      ¡Gracias por tu comentario!
      ¡Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *