0

Veluté de alcachofas de Robuchon

veluté de alcachofas de robuchon con alcachofas fritas

¡Hola gamberros! Ya está aquí, de nuevo, la temporada de la maravillosa alcachofa y ayer cuando me paseaba por el Mercado de Santo Domingo, no pude evitar llevarme una docenita de este manjar. ¡Estaban verdaderamente preciosas! Ya sabéis que tengo muchas recetas originales que tienen como ingrediente principal la alcachofa porque es un producto que me vuelve loco pero hoy vamos a tirar de recetario clásico y vamos a elaborar una riquísima veluté de alcachofas. Esta receta no es una creación mía si no del maestro de la cocina francesa Jöel Robuchon. La he elaborado al pie de la letra aunque me he permitido acompañarla con unas alcachofas fritas que le dan mucha gracia al plato. Hechas las presentaciones, ¿Qué os parece si nos vamos a cocinar?

Veluté de alcachofas de Robuchon

Veluté de alcachofas de Robuchon con alcachofas fritas

Ingredientes para 4 personas

Para la veluté:

  • 6 alcachofas
  • 2 puerros
  • 1 ramita de romero
  • 10 g de mantequilla
  • 25 g de harina
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 20 cl de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta

Para las alcachofas fritas:

  • 4 alcachofas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Modo de elaboración de la veluté:

Limpiamos las alcachofas. Recuerda que tienes un tutorial en el que te explicamos cómo se limpia las alcachofas paso a paso, solo tienes que pinchar aquí–> Tutorial: ¿Cómo se pelan y limpian las alcachofas? A medida que vayamos limpiando las alcachofas os recomiendo echarlas a un bol con un buen manojo de perejil para que no se nos oxiden. Las reservamos.

Derretimos la mantequilla en una cazuela. En cuanto se forme espuma incorporamos los puerros (bien limpios) y las alcachofas cortados a ruedas. Lo salpimentamos y rehogamos 2-3 minutos sin que tomen color. Espolvoreamos la harina y lo movemos de inmediato para que no se formen grumos. Tostamos ligeramente la harina y le incorporamos el caldo de verduras y el tomillo. Lo dejamos cocer hasta que estén tiernas las alcachofas. Retiramos el tomillo, lo trituramos y colamos para que nos quede una crema bien fina. Volvemos a poner al fuego y le incorporamos la nata. Llevamos a ebullición para devolverle el color a la veluté. Rectificamos de sal y pimienta en caso de que sea necesario.

Alcachofas fritas

Si hay algo que me guste en el mundo es un buen plato de alcachofas fritas y crujientes. En esta ocasión las limpiamos  como hemos visto anteriormente y las cortamos en sextos. Las freímos en un aceite de oliva virgen extra muy caliente hasta que estén doradas. Las sacamos y dejamos que escurran el exceso de aceite sobre papel de cocina. Les echamos una pizca de sal.

Montaje del plato

Servimos la veluté muy caliente y lo terminamos con unas alcachofas fritas que le aportarán un toque crujiente y divertido al plato. Os recomiendo terminar con un chorrete de aceite de oliva virgen extra aunque yo me he permitido el lujo de poner un poco de caviar de arbequina.

Ya veis lo sencillo, sabroso y elegante que es esta veluté de alcachofas, receta del gran Jöel Robuchon. ¡Disfrutadla!

¡Que aproveche gamberros!

Veluté de alcachofas de Robuchon con alcachofas fritas

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *