0

¿Cómo se despieza un pollo? PASO A PASO

Pollo despiezado

¡Hola gamberros! De las cosas que más satisfacción me dan en el mundo de la cocina es ser capaz de despiezar las carnes yo mismo. Lo hago con el conejo, las codornices, el pato, etc. pero reconozco que el ave más recurrente es el pollo. Hoy en día te pueden despiezar el pollo en la carnicería sin ningún problema pero te aseguro que es una labor muy sencilla y súper gratificante.

Yo hoy os voy a explicar paso a paso como se despieza este ave tan común pero, como siempre, me gusta contar con verdaderos profesionales para elaborar los tutoriales. Por eso, me he venido a la carnicería Abaurrea, en el Mercado de Santo Domingo, donde Mikel me ha explicado paso a paso cómo se despieza un pollo. Él lo hace con una destreza y una velocidad alucinante pero yo os recomiendo que os lo toméis con paciencia y lo hagáis poco a poco. Por cierto, los cuchillos tienen que estar muy afilados. ¿Vamos allá?

PASO 1

Colocamos el pollo sobre la tabla con las pechugas hacia arriba y los muslos mirando hacia vosotros. Hacemos un corte en el punto donde el muslo se une al cuerpo. Lo realizamos en ambos muslos. Veréis que  queda un corte en forma de “V”.

Pollo despiezándose paso a paso

PASO 2

Le damos la vuelta al pollo. Cogemos un muslo y vemos que está unido al resto del pollo a través de la columna. Realizamos un corte tal y como aparece en la foto. Recordad que los cortes siempre se realizan en el punto donde un hueso se une al otro, de esta forma será mucho más sencillo.  ¡Ya tenemos un muslo! Hacemos lo mismo con el otro muslo.

Pollo despiezándose paso a paso

PASO 3

Colocamos el pollo con las pechugas hacia arriba. Retiramos la piel que las cubre hacia atrás con la mano. Las pechugas quedan descubiertas.

Pollo despiezándose paso a paso

PASO 4

Vemos que una vez retirada la piel se ver perfectamente el punto donde se unen las dos pechugas. Hacemos un corte longitudinal siguiendo la columna.

Pollo despiezándose paso a paso

PASO 5

Comenzando por este primer corte longitudinal en la columna, seguimos cortando con el cuchillo siguiendo el hueso hacia el lateral. Vemos que ya tenemos una pechuga. Hacemos lo mismo hacia el lado contrario liberando la otra pechuga. Las primeras veces seguro que os queda mucha carne pegada al hueso pero a medida que vayáis practicando el hueso os irá quedando cada vez más limpio.

Pollo despiezándose paso a paso

PASO 6

Cogemos el ala del pollo con la mano y hacemos un corte en el punto donde el hueso se une al resto del cuerpo. Como es cartílago veréis que se quita con facilidad. Realizamos la misma operación con el resto del pollo.

Pollo despiezándose paso a paso

Ya tenemos el pollo despiezado. Si os apetece cortarlo más pequeño para hacerlo guisado recordad que los cortes hay que hacerlo en el punto donde se unen dos huesos. Esa zona es cartílago y lo cortaréis sin problemas. ¡Animaos a hacerlo! 🙂 ¡Ya me contaréis!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *