2

Sanfermines gastronómicos

Gigantes de Pamplona

¡Hola gamberros! Ya están cerca los Sanfermines y quiero invitaros a que os paseéis conmigo a través de la parte gastronómica de la fiesta.

Sin ninguna duda el momento más importante del día es el almuercico. No vale que le llaméis “almuerzo” o “almuercito”, si queréis sentiros como un verdadero navarro debéis llamarlo almuercico. Durante estos días de jolgorio y música se abandonan los almuerzos ligeros de media mañana para dar paso a verdaderos festines en los que la cocina tradicional y el vino navarro se vuelven un ingrediente fundamental de la fiesta.

Pochas a la navarra

Si aún no conocéis las pochas, los Sanfermines son un buen momento para deleitaros con esta legumbre fresca, suave y delicada. Os voy dejar un enlace para que podáis preparar en vuestra casa las tradicionales pochas a la navarra.

Hacer click en la imagen de las pochas a la navarra para ver la receta completa.

Tradicional plato de pochas a la navarra.

Toro guisadico

Es importante la cuchara en estas fiestas y lo demuestran la oferta gastronómica que acompañan las jotas y el bullicio durante los 9 días. También la necesitaréis para degustar el toro guisadico que es otro de los platos que podéis encontrar en los bares y restaurantes pamploneses. Se trata de una carne de sabor intenso, con mucho colágeno y, normalmente, acompañada de una salsa de vino que le aporta un tono dulce. Es importante guisarla adecuadamente para que la carne no quede seca.

Hacer click en la imagen del toro guisadico para ver la receta completa.

Ajoarriero

Vamos a pasar del campo al mar. Otro de los platos que abanderan nuestra gastronomía es el ajoarriero que tiene como protagonista un buen bacalao desalado guisado en su punto. Normalmente, este plato se acompaña de un huevo frito. Os voy a confesar que es uno de mis platos favoritos.

Hacer click en la imagen del ajoarriero para ver la receta completa.

Pimientos del piquillo

Vamos a abandonar, momentáneamente, la cuchara y os voy a presentar uno de los productos más carismáticos de Navarra: los pimientos del piquillo. Tienen una carne fina, un color rojo brillante y forma triangular. ¡Son una verdadera joya! Os los podéis encontrar rellenos tanto de bacalao como de carne por toda la ciudad. Resultan un almuerzo verdaderamente delicioso. Os voy a dejar dos recetas, una de pimientos rellenos de carne y otra de pimientos rellenos de pescado.

Hacer click en la imagen de los pimientos rellenos de carne para ver la receta completa.

Plato de pimientos del piquillo rellenos de carne.

Hacer click en la imagen de los pimientos rellenos de merluza y cebolla caramelizada para ver la receta completa.

Cazuela de pimientos del piquillo rellenos de merluza y cebolla caramelizada

Relleno

Seguimos con productos únicos que podéis encontrar formando parte de los Sanfermines: El relleno. Se trata de una morcilla de color amarillento elaborada con arroz, huevo, ajo, perejil, tocino y azafrán. La forma más tradicional de comer este maravilloso producto es acompañada de sangrecilla. Os dejo la receta tradicional y otra en formato burguer que resulta algo más actual e igual de rica. ¡Disfrutadla!

Hacer click en la imagen del txuri tan beltz para ver la receta completa.

 

Hacer click en la imagen de las hamburguesas del Reyno para ver la receta completa.

Chistorra

La reina de las barras de prácticamente todos los bares es la chistorra. La chistorra es un producto de media curación compuesta tan solo por 5 ingredientes: carne de cerdo, ajo, pimentón, sal y tripa natural o artificial. La sencillez tanto de su elaboración como de sus ingredientes dan lugar, sin embargo, a un producto complejo. De hecho hay tantos tipos de chistorras como productores. Se puede comer simplemente frita y en bocata. ¡Es perfecta para el almuercico! Sin embargo yo os he traído dos recetas algo más innovadoras utilizando este maravilloso producto que nunca falta en los Sanfermines.

Hacer click en la imagen de las croquetas de chistorra para ver la receta completa.

Croquetas de chistorra con lactonesa de ajo negro de las Pedroñeras.

 

Hacer click en la imagen de los bocatas de chistorra 2.0 para ver la receta completa.

Bocata de chistorra 2.0

Kalimotxo y pacharán

Además de regar los almuerzos con nuestros exelentes vinos os recomendamos probar dos especialidades de la ciudad; por un lado el kalimotxo´, que es un combinado de buen vino y refresco de cola y el pacharán, que es un licor digestivo con base de anís que tradicionalmente se toma después de las comidas.

Os he traído la receta de un kalimotxo (o calimocho) muy especial que está verdaderamente rico y el paso a paso para elaborar el tradicional pacharán casero.

Hacer click en la imagen del caliluxe de cereza para ver la receta completa.

Hacer click en la imagen del pacharán casero para ver la receta completa.

Botella de pacharán acabado de hacer y copa de pacharán con el licor macerado.

Esto es sólo un aperitivo de lo que os podéis encontrar en la fiesta gastronómicamente hablando. Si os venís a Pamplona no os podéis perder nuestros maravillosos fritos de pimiento o de huevo y, por supuesto el cordero al chilindrón y las magras con tomate.

En Sanfermines la música, la algarabía, los gigantes y cabezudos se mezclan con la buena gastronomía local que se hace, también, protagonista de la fiesta.

¡Felices fiestas!

Nota: La imagen de la portada ha sido extraída y modificada de www.pamplonaescultura.es

Salt&Pepper

2 Comentarios

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo Alicia! Me los apunto para incorporarlos el año que viene. ¡Muchas gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *