0

Pollo criado en libertad guisado a la sidra

Guiso de pollo criado en libertad a la sidra con patatas fritas.

¡Hola gamberros! Nadie conoce mejor sus productos que los propios comerciantes del mercado. Por eso, hoy me he ido al Mercado de Santo Domingo, a la carnicería Manolo y Encarna en busca de recetas.

Manolo me ha mostrado un productazo que desconocía totalmente; se trata de unos pollos que viven en el Cabezón de Etxauri y que, en lugar de grano, se alimentan de hierba fresca pequeños bichitos y raíces. Son pollos de gran tamaño y aspecto musculado que, una vez guisado, resultan muy suculentos.

El propio Manolo me ha dado la receta que os voy a enseñar a continuación. Se trata de un guiso tradicional de sabores intensos. Aunque me he permitido introducir un par de cambios, el resto de la receta es fiel a la que me ha legado Manolo. ¿Queréis saber cómo se hace?

Pollo criado en libertad guisado a la sidra

Guiso de pollo criado en libertad a la sidra con patatas fritas.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 pollo criado en libertad (El mío pesaba 2,5 kg)
  • 6 cebollas grandes
  • 1 botella de sidra de buena calidad
  • 200 g de champiñones
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hebras de azafrán (Yo he puesto 6 hebras)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Modo de elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es trocear el pollo. A mí me encanta hacerlo pero podéis pedirle a vuestro carnicero que os lo trocee. Lo salpimentamos y lo doramos en una cazuela con el aceite de oliva virgen extra bien caliente. Retiramos el pollo y lo reservamos. En ese mismo aceite doramos la cebolla pelada y cortada en trozos grandes. Una vez tenga un color bonito le incorporamos el pollo y lo cubrimos con la sidra. Le añadimos el azafrán y una hoja de laurel y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente durante 2 horas más o menos. Si utilizáis un pollo convencional el tiempo se cocción se reducirá a 30- 35 minutos. Una vez el pollo esté tierno, sacamos el pollo a una fuente y retiramos la hoja de laurel. Trituramos la salsa de manera que quede muy fina y la reducimos hasta la mitad. Yo he aprovechado este tiempo para deshuesar el pollo. Cuando la salsa tenga la textura perfecta rectificamos de sal, le incorporamos los champiñones cortados como más nos guste e introducimos las lascas de pollo deshuesadas. Dejamos que todo cueza 5 minutos y servimos.

Yo lo he acompañado de unas patatas fritas cortadas en cubos irregulares  y un poco de perejil toscamente picado. Queda perfecto poniéndolo sobre una base de arroz blanco.

Tenéis que probarlo, de verdad que está súper rico.

¡Que aproveche gamberros!

Guiso de pollo criado en libertad a la sidra con patatas fritas.

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *