0

Recetas de primavera en el Mercado de Santo Domingo

Bodegón de verduras de primavera.

¡Hola gamberros! El sábado pasado celebramos la primavera en el Mercado de Santo Domingo y lo hicimos preparando tres recetas con verduritas de primavera y realizando una cata de rosados navarricos. Lo prometido es deuda y os traigo las tres recetas que elaboré aunque yo os animo a que lo adaptéis a vuestros gustos.

Gazpacho de guisantes tiernos y menta

Vasitos de gazpacho de guisantes tiernos y menta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 de de guisantes tiernos
  • 400 ml de agua
  • ½ manzana verde
  • ½ cebolleta dulce
  • 5- 6 hojas de menta
  • Sal
  • Vinagre de manzana al gusto
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Modo de elaboración:

Escaldamos los guisantes un par de minutos en agua hirviendo y los sacamos a un bol de agua con hielo. Ponemos los guisantes, la manzana, la cebolleta, unas hojas de menta (5-6 hojas), el vinagre sal y 400 ml de agua de la cocción del guisante en el vaso americano o en el recipiente de la batidora y lo trituramos hasta que quede una mezcla muy fina. Rectificamos de sal e incorporamos el aceite y lo emulsionamos con la batidora o el vaso americano a velocidad baja. Lo colamos para eliminar cualquier piel y ya lo tenemos listo.

Enfriamos bien el gazpacho y lo servimos con una hojita de menta fresca. Os aconsejo hacer más cantidad y guardarlo en el frigorífico, es un tentempié delicioso y muy saludable.

Huerto de espárragos

Ingredientes para 4 personas:

Modo de elaboración:

La base de nuestra receta va a ser una mousse de espárragos.

Comenzaremos cociendo los espárragos. Ponemos  una cazuela grande con agua y la llevamos a ebullición. Escaldamos los espárragos y los sacamos a una fuente. De esta manera, el espárrago pierde todo el amargor. Volvemos a llenar de agua la cazuela le echamos un poco de sal y un poco de azúcar e introducimos  los espárragos dentro. Es decir, partimos de agua fría. Cuando empiecen a cocer, suelen tardar unos 5 minutos más o menos. Una vez transcurrido este tiempo, dejadlos enfriar en el propio agua para que se terminen de hacer. Cortamos las yemas y las reservamos.

El resto del espárrago lo trituraremos con parte del líquido para que quede una crema ligera muy fina. Lo llevamos a ebullición y cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego deshacemos las hojas de gelatina previamente hidratadas y dejamos que se enfríe.

Para finalizar la mousse montamos la nata levemente y lo mezclamos con la crema de espárragos con ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes. La dejamos reposar 5 horas en la nevera.

Terminaremos la receta con una tierra que realizaremos triturando las galletas saladas y mezclándolo con un poco de polvo de aceitunas negro.

Para montar el plato pondremos una base de mousse, lo cubriremos con parte de la tierra de galletitas y aceitunas y terminamos plantando las yemitas de lso espárragos. Tiene que parecer que es un huerto con un espárrago blanco brotando.

Guacamole de alcachofas

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 docena de alcachofas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolleta fresca
  • Cilantro al gusto
  • Aceite de Oliva variedad Arbequina
  • Tabasco
  • Sal
  • Pimienta

Modo de elaboración:

Vamos a empezar con nuestras preciosas alcachofas. Comenzamos pelándolas (Podéis aprender a hacerlo paso a paso en este tutorial) y las cortamos en mitades. Las frotamos con lima para que no se oxiden y, además, nos dará la característica acidez del guacamole. Las cocemos hasta que estén bien blanditas. Las trituramos y las ponemos a punto de sal y pimienta.

Le incorporamos la cebolleta y el tomate cortado bien pequeño, una cantidad generosa de cilantro picado, tabasco al gusto y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Os aconsejo servirlo en un mortero y ponerlo en el centro de la mesa para que todo el mundo vaya picando. Podemos acompañarlo tanto con los tradicionales nachos como con una selección de verduritas en crudo bien crujientes.

Bueno gamberros, estas son las tres recetas que elaboré el pasado sábado en el mercado. Ahora solo queda que las pongáis en práctica. ¡Ya me contaréis qué tal os quedan!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *