0

Menestra de primavera con cocochas de bacalao

Plato de menestra tradicional de verduras con cocochas al pil pil.

¡Hola gamberros! Esta mañana me he pasado por el Mercado de Santo Domingo y no he podido evitar llenar el carro con un montón de preciosas verduras de primavera. Posiblemente es mi estación favorita en cuanto a verduras se refiere. En esta ocasión voy a volver a recurrir al recetario tradicional familiar para ofreceros un plato de menestra con cocochas de bacalao. He cambiado la cantidad de aceite, que era muuuy excesiva, y he modificado el punto de cocción de las verduras para que queden en su punto. Ya sabéis que me gustan las verduritas al dente y con un color bien vivo y esto solo se puede conseguir cociendo las verduritas por separado. Bueno, ¿qué os parece si seguimos hablando mientras cocinamos?

Menestra de primavera con cocochas de bacalao

Plato de menestra tradicional de verduras con cocochas al pil pil.

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 g de tirabeques
  • 4 alcachofas
  • 200 g de guisantes tiernos
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 100 g de alubias verdes
  • 12 cocochas de bacalao frescas
  • 100 ml de AOVE variedad Arbequina
  • Sal
  • Pimienta

Modo de elaboración:

Ponemos los 100 ml de aceite en una cazuela baja al fuego junto con los ajos laminados. Cuando empiecen a dorar incorporamos las cocochas a fuego medio-alto. Las freímos muy levemente por ambos lados y retiramos la cazuela del fuego. Dejamos que temple un poco la preparación.

Mientras tanto ponemos una olla con agua y sal en el fuego. Limpiamos y cortamos las verduras como mas nos guste. Reconozco que me encanta ser creativo con el corte de las verduras y os invito a serlo también. ¿Por qué no cortar la zanahoria en bastones o los tirabeques con un corte diagonal? ¡Hay que pasárselo bien en la cocina!

Cuando el agua rompa a hervir cocemos los guisantes, los tirabeques, las alubias verdes, las alcachofas y las zanahorias. A mi me gusta cocerlas por separado para que cada verdura tenga el punto de cocción que yo quiero. Una vez que ya tengamos las verduras listas el agua de cocción se habrá convertido en un maravilloso caldo de verduritas. Esta va a ser la base de nuestra salsa.

Vamos a volver a las cocochas que habíamos dejado templando. Veréis que la cazuela se ha llenado de pequeñas burbujas blancas que serán las encargadas de hacer un pil pil riquísimo. Retiramos las cocochas a un plato y con unas varillas vamos batiendo el aceite. La temperatura del aceite se debe mantener templada por lo que podéis poner la cazuela en un fuego muy bajo o ir poniéndola y quitándola cazuela del fuego de la vitro. Una vez veamos que  el aceite se monta, le vamos incorporando el caldo de verduras. Queda una salsa blanca, ligera y con un sabor increíble.

Por otro lado pochamos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos) y cuando esté dorada le añadimos nuestras verduras cocidas, el pil pil de verduras y las cocochas. Dejamos que todo cueza conjuntamente 5 minutos y… ¡A COMER!

Ya veis como una receta tradicional con unas cuantas adaptaciones puede suponer un plato de fiesta hoy en día.

¡Que aproveche gamberros!

Plato de menestra tradicional de verduras con cocochas al pil pil.

 

SalTAnDPeppeR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *