2

Borraja en tempura con mayonesa de setas

Borrajas en tempura con mayonesa de setas

¡Hola gamberros!

Hace unos días hablábamos de cómo pelar una borraja pero me guardé un as bajo la manga. Hay recetas con las que no hace falta pelarla, por ejemplo la tempura de borraja. Quedan muy crujientes y súper ricas,  especialmente las hojas. Las vamos a acompañar con una mayonesa casera de setas que le da un toque muy especial. Esta mañana me he ido al Mercado de Santo Domingo y me he traído unas borrajas maravillosas así que sólo queda ponernos los delantales y… ¡COCINAR 🙂 !

 

Borraja en tempura con mayonesa de setas

Borrajas en tempura con mayonesa de setas

Ingredientes para 4 personas

Para la borraja en tempura:

  • 1 borraja
  • 300 ml de agua muy fría ( de la nevera)
  • 230 g de harina para tempura
  • Harina convencional
  • Sal en escamas
  • Semillas de sésamo
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Para la mayonesa de setas:

  • ½ vaso de aceite de girasol
  • 1 huevo campero
  • Sal
  • Pimienta
  • 40 g de setas secas

Modo de elaboración de la borraja en tempura:

Cortamos los tallos de borraja en una medida que nos guste. La lavamos la secamos muy bien.

Por otro lado mezclamos el agua muy fría con la harina de tempura intentando que no quede ningún grumo. Debe tener una textura ligera pero que cubra sin problema el alimento que vamos a freír.

Enharinamos la borraja teniendo cuidado de eliminar bien el exceso de harina. Mojamos los tallos de borraja en la tempura y la freímos en aceite de oliva virgen extra a 175-180 grados. El contacto de la tempura fría con el aceite caliente provocará que la borraja tenga un exterior fino y crujiente. Sacamos la borraja frita sobre un papel absorbente para eliminar cualquier exceso de grasa que pueda tener y los salpicamos con semillas de sésamo y sal en escamas. Se quedaran pegados a la borraja por efectos del calor. Así ya están súper ricas pero como nosotros somos unos cocineros elegantes y refinados, vamos a acompañar la tempura con una alucinante mayonesa de setas.

Modo de elaboración de la mayonesa de setas:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien las setas. Es cierto que suelen venir en muy buenas condiciones pero a veces traen algo de tierra en la base. Nos aseguramos que estén perfectas y las pulverizamos en una picadora. Tiene que quedar un polvo muy fino. Éste es el toque especial de nuestra mayonesa.

Para elaborar la mayonesa, ponemos el aceite de girasol, el huevo, la sal, el polvo de setas y la pimienta en un recipiente estrecho y alto. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo y batimos. Cuando haya emulsionado el fondo, lo vamos subiendo poco a poco hasta que tengamos la mayonesa preparada. En esta ocasión la mayonesa va a servir de acompañamiento para la borraja en tempura pero combina fenomenal con carnes y pescados. De hecho, yo la primera vez que la hice la puse en la mesa con panes ricos a modo de paté vegetal.

Modo de presentación:

Es una receta informal así que os aconsejo poner por un lado la borraja en tempura y en un bol pequeño la mayonesa de setas. Se trata de que la gente coja la borraja, la moje en la mayonesa y coma. ¡Esto los modernos lo llaman dipear! ¡Jejejejj!

Bueno gamberros, ya no hay excusa para no comer borraja. Creedme, os va a encantar este plato.

¡Que aproveche gamberros!

Borrajas en tempura con mayonesa de setas

 

Salt&Pepper

2 Comentarios

  1. Que receta más sencilla y tan rica …..Yo pensé que la borraja quedaría cruda ….Pero no está muy tierna y buenisima …. gracias David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *