2

¿Cómo se pela la borraja?

Mujer pelando borraja

¡Hola gamberros! Hoy las verduras vuelven a ser las protagonistas de mi post. Lo sé, soy muuuuuuy pesado con las verduras pero están tan ricas. Nuestra protagonista es la borraja. Considero que es una de las verduras más refinadas que tenemos y también soy consciente de que la razón de muchas personas para no consumir esta delicada verdura es el desconocimiento sobre el pelado de la misma. Por esta misma razón os voy a dar dos técnicas diferentes para pelar este maravilloso vegetal.

Pelado tradicional

En el pelado tradicional de la borraja se retiran las hojas (se pueden consumir en puré e incluso hacer postres con ellas). Como observaréis, la borraja está cubierta de una superficie con pinchos finísimos por lo que os recomiendo utilizar guantes para manipularla. Con un cuchillo muy afilado le vamos a retirar esa primera capa. Nos quedaremos con el corazón de cada uno de los tallos de la borraja. Luego la cortaremos al tamaño que  más nos guste. Veréis que al cortarla quedan fibras en el cuchillo, basta con tirar de ellas para eliminarlas. De esta forma evitaremos que nuestra borraja tenga fibra. Las lavamos y ya están listas para cocer.

Friegas de sal

Es cierto que el pelado tradicional el muy trabajoso por lo que os voy a enseñar una segunda técnica, quizás menos depurada pero muy eficaz. Retiramos las hojas y cortamos los tallos, los lavamos bien y los ponemos en un recipiente grande. Le echamos 2 puñados generosos de sal gorda. Siempre con guantes, frotaremos los tallos de la borrajas entre las manos para que la fricción entre ellas y con la sal pula la superficie. Veréis que se eliminan esos molestos pelitos de la superficie. Esta operación hay que hacerla durante unos 10- 15 minutos más o menos. Una vez bien limpias es necesario lavarlas muy bien para eliminar toda la sal. Las partimos al tamaño que más nos guste y eliminamos las posibles fibras que queden en el cuchillo y ya están listas para comer.

Dos técnicas diferentes, alguna algo más trabajosa que la otra, pero muy eficientes las dos. Os invito a consumir esta maravillosa verdura. ¡Disfrutadla gamberros!

Salt&Pepper

2 Comentarios

  1. En realidad no hace falta nada de eso. La lavas un poco con agua corriente, lo suficiente para quitarle la tierra y listo. Hay que ser muy fino para notar algo de diferencia, y no somos tan finos.

    • Depende del punto de cocción que tu le des a la borraja. A nosotros nos encanta comerla al dente y te aseguro que se nota bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *