0

Tortilla de patata y cocido

Tortilla d epatata y cocido cubierta de tocino ibérico, mayonesa de piparras, piparras y pimentón de la Vera

¡Hola gamberros! Os voy a ser sincero, ésta receta no es invención mía. Mi madre lleva años haciendo tortilla de patata con los restos del cocido. Yo le he dado un toque divertido pero la esencia forma parte de un plato que yo llevo comiendo y disfrutando toda la vida.

Esta semana se está celebrando un mercadillo de segunda mano benéfico en el Mercado de Santo Domingo y me apetecía seguir esta misma filosofía en la receta de esta semana. La cocina de reciclaje o de aprovechamiento forma parte de la tradición culinaria de este país. De este concepto surgieron platos tan maravillosos como las croquetas, la ropa vieja o los canelones. Hoy vamos a reutilizar las sobras de un cocido para hacer un plato que a mí, personalmente, me encanta. ¡Además me trae un montón de recuerdos! De hecho yo creo que me gusta más la tortilla de patata hecha con los restos del cocido, que el propio cocido. Lo sé, suena hasta un poco blasfemo pero así es…

Venga gamberros,  os enseño a hacerla.

Tortilla de patata y cocido

Tortilla d epatata y cocido cubierta de tocino ibérico, mayonesa de piparras, piparras y pimentón de la Vera

Ingredientes para cuatro personas

Para la tortilla de patata:

  • 4 patatas grandes
  • 6 huevos camperos
  • 1 cebolla
  • La carne y la berza sobrante del cocido bien picadita
  • Un puñado de garbanzos del cocido (opcional pero muy recomendable)
  • Sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Para mayonesa de piparras:

  • ½ vaso de aceite de girasol
  • 1 huevo campero
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de la salmuera de las piparras

Para terminar el plato:

  • Unas cuantas lonchas de papada de mascarada (O un buen tocino ibérico)
  • Pimentón de la Vera
  • Piparras

Modo de elaboración de la tortilla de cocido:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finitas. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos junto a la cebolla en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Salamos y pochamos todo a fuego medio y cuando veamos que la patata está casi hecha subimos el fuego al máximo para que adquiera un bonito tono dorado. Este dorado va a aportar un sabor muy característico a nuestra tortilla. Una vez consigamos el color que queremos, las sacamos de la sartén y las escurrimos bien para quitar la máxima cantidad de grasa posible.

Batimos los huevos en un  bol, añadimos la patata y la cebolla acompañada de la carne del cocido bien picada, la berza cocida en juliana y un puñado de garbanzos de los que nos han sobrado del cocido y lo cuajamos en una sartén antiadherente con una pizca de aceite. Cuanto tenga el punto que a vosotros más os guste le dais la vuelta con ayuda de un plato o al aire si sois mañosos.  A mí me gusta la tortilla muy poco hecha pero esto lo dejo a vuestro criterio. Ya me contaréis que os parece la mezcla, a mí me encanta.

Modo de elaboración de la mayonesa de piparras:

Ponemos el aceite de girasol, el huevo, la sal y la salmuera de las piparras. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del recipiente y batimos. Cuando haya emulsionado el fondo, lo vamos subiendo poco a poco hasta que tengamos la mayonesa preparada. Comprobaréis que queda una mayonesa alucinante. A mí me encanta para acompañar pescados o incluso conservas.

Montaje de la tortilla:

Cuando la tortilla esté recién hecha le ponemos encima lonchas muy finas de papada. Le damos un toque de pimentón de la Vera. ponemos unos puntitos de mayonesa de piparras encima y la decoramos con piparras en trozo que, además de quedar muy bonitas le dan un contrapunto de sabor muy interesante.

Bueno, gamberros, ya veis que receta más sencilla y más rica. Yo le he puesto la panceta y la mayonesa de piparras pero en mi casa es tradicional comerla acompañada de unas piparras.

¡Espero que os guste!

¡Que aproveche gamberros!

Tortilla d epatata y cocido cubierta de tocino ibérico, mayonesa de piparras, piparras y pimentón de la Vera

SalTAnDPeppeR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *