0

Recetas del evento del 30 de Noviembre en el Mercado de Santo Domingo

David Poley y Kike París realizando un taller de cocina y un maridaje de vermuts en el Mercado de Santo Domingo.

¡Hola gamberros! El pasado 30 de Noviembre estuve haciendo un taller de aperitivos navideños en el Mercado de Santo Domingo, que luego pudimos degustar acompañados de los originales vermuts de La Vermu.

Con la premisa de hacer unos platos sencillos que nos permitan disfrutar de las fiestas sin estar encerrados en la cocina os propongo 4 aperitivos deliciosos que se pueden tener elaborados de antemano. ¡Os paso las recetas!

Tartar de calabacín con mayonesa de anchoas y gelatina de tomate de tomate

Ingredientes para 4 personas

Para el tartar:

– Calabacín grande

– 1/2 cebolleta fresca

– 1 cucharada de azúcar

– Vinagre de manzana

– Aceite de oliva virgen extra

– Pimienta negra

– Copos de chile

Para la mayonesa:

– 1 bote de mayonesa

– 1 lata de anchoas

Para la gelatina de tomate:

– 500 ml de zumo de tomate

– Sal

– Pimienta

– 6 hojas de gelatina.

Modo de elaboración del tartar:

Vamos a comenzar cortando el calabacín y la cebolleta fresca en brunoise (cuadraditos pequeños). Hacemos una vinagreta con Los juntamos con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal, la pimienta negra y la sal. No he puesto cantidades porque es imprescindible ir probando esta vinagreta. Cuando nos la metamos en la boca deben aparecer sabores ácidos, dulces y salados a la vez. Id rectificando de uno u otro ingrediente para conseguir una vinagreta perfecta.  Metemos en calabacín y la cebolleta en la vinagreta y lo dejamos marinar en la nevera de un día para otro.

Modo de elaboración de la mayonesa de anchoas.

Trituramos una cantidad generosa de mayonesa con las anchoas y su propio aceite. Las cantidades dependen de la intensidad de sabor que queráis.

Modo de elaboración de la gelatina de tomate:

El primer paso es hidratar las hojas de gelatina. Continuamos salpimentando el zumo de tomate y después lo llevamos a ebullición. Apagamos el zumo y diluimos las hojas de gelatina en el zumo aún caliente. Lo ponemos en un recipiente y lo dejamos gelificar durante 6-8 horas. Transcurrido este tiempo, cortamos la gelatina en cubos y la reservamos (En la imagen podéis ver el tomate en forma de caviar).

Montaje del plato

Ponemos en la base del recipiente el tartar de calabacín, luego ponemos un punto de mayonesa y terminamos con la gelatina de tomate.

Tosta de bacalao y piquillos

Ingredientes para 4 personas:

– 4 obleas de empanadillas

– 1 lechuga

– 1 bote de pimientos del piquillo

– 250 g de bacalao desalado desmigado

– 1 bote de alioli

– Aceite de oliva virgen extra

Modo de elaboración

La segunda propuesta de hoy es realmente sencilla. He versionado la tradicional tosta de bacalao y pimientos del piquillo sustituyendo el pan de la base por una crujiente oblea de empanadilla.

Comenzamos confitando el bacalao. Lo cubrimos con aceite de oliva y lo llevamos a ebullición. En cuanto rompa a hervir lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe en el aceite.

Freímos las obleas de empanadilla y las ponemos de base. Luego, echamos un poco de alioli, unas hojas de lechuga, el bacalao confitado y los piquillos.

Yogur de tomate (Versión de una receta de Jesús Ramiro)

Ingredientes para 4 personas:

-1 Tomate

-1 Yogur griego

-250 g de pan

-50 ml de aceite de oliva

-15 ml de aceite de oliva extra virgen

-20 g de azúcar

-50 g de fruta de temporada

-Sal

Modo de elaboración:

En esta ocasión he tomado prestada una receta del gran Jesús Ramiro. Es sencillísima pero está cargada de sabor y recuerda a un salmorejo pero con un punto más amable y aterciopelado en la boca. En primer lugar, troceamos el tomate y lo disponemos en un bol junto con el aceite y el azúcar. Dejamos marinar durante unos minutos.

Mientras, retiramos la corteza del pan, cortamos las rebanadas en cuadrados y las mojamos con leche.

Añadimos el pan al bol y lo mezclamos con el yogur. Calentamos todo en el microondas durante un minuto.

Pasado este tiempo, trituramos todo y lo rectificamos de sal. Emplatamos nuestro yogur y lo decoramos con un poco de fruta de temporada.

Mousse de turrón y cítricos

Ingredientes:

-1 tableta de turrón blando de almendra

-500 ml de nata para montar

-100 ml de leche entera

-Mermelada de naranja amarga

-Frambuesas

-Chocolate negro

Modo de elaboración:

Me encanta terminar con un toque dulce y, en esta ocasión, lo voy a hacer homenajeando uno de los dulces navideños por excelencia: el turrón. Lo primero que vamos a hacer es triturar el turrón con la leche entera. Veréis que queda una textura cremosa y agradable.

Por otro lado montamos la nata. Cuando la hayamos montado, mezclamos una tercera parte con la crema de turrón. La nata aligerará la crema de turrón y nos facilitará la realización de la mousse. Terminamos mezclando el resto de la nata montada con la crema de turrón. Lo mezclamos con movimientos envolventes para evitar que se baje la nata. Lo introducimos en una manga pastelera y lo refrigeramos durante 3 horas.

Lo vamos a servir en un vasito. Ponemos en el fondo una cucharada de naranja amarga que contrasta muy bien con el punto sedoso y dulce de nuestro postre. Acto seguido ponemos la mousse de turrón. Terminamos con unas frambuesas que aportarán acidez y equilibrarán el dulce del turrón y rallamos un poco de chocolate negro.

¡Sólo me queda daros las gracias a los que me acompañasteis en aquel evento! ¡Muchas graciaaaaaas!  Bueno gamberros, espero que disfrutéis de estas sencillísimas recetas. ¡Que aproveche!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *