2

Tortilla de patata y hongos con mayonesa de trufa y chips sorpresa

Tortilla de patata y hongos con mayonesa de trufa y chips de patata rellenos de hongos.

¡Hola gamberros! Esta mañana me estaba pasando por el Mercado de Santo Domingo y he encontrado unos hongos maravillosos que no he podido evitar llevarme a casa conmigo. ¡Jjejeje! Y precisamente los hongos son el ingrediente principal de una de mis recetas favoritas. Vamos a hacer una tortilla de patatas y hongos con mayonesa de trufa y unos chips muy divertidos que le van a dar un toque gamberrete y crujiente a nuestra tortilla.

Tortilla de patata y hongos con mayonesa de trufa y chips sorpresa

Tortilla de patata y hongos con mayonesa de trufa y chips de patata rellenos de hongos.

Ingredientes para 4 personas

Para la tortilla de patatas y hongos:

  • 4 patatas grandes
  • 6 huevos ecológicos
  • 1 cebolla
  • 3 hongos medianos (al gusto)
  • 2 ajos
  • Sal
  • AOVE (aceite de oliva de virgen extra)

Para la mayonesa de trufa:

  • ½ vaso de aceite de girasol
  • 1 huevo campero
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de pasta de trufa

Chips sorpresas:

  • 1 patata grande
  • 1 hongo
  • AOVE (aceite de oliva de virgen extra)
  • Sal en escamas

Elaboración de la tortilla de patatas y hongos:

Comenzamos limpiando los hongos. Os recomiendo tener paciencia y limpiarlos muy bien con un trapo húmedo. Una vez hayamos eliminado toda la tierra de los hongos, los cortamos en láminas y los ponemos en una sartén a sofreír con aceite de oliva virgen extra, los ajos laminados y sal. Dejamos que se doren y los reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finitas. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos junto a la cebolla en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Salamos y pochamos todo a fuego medio y cuando veamos que la patata está casi hecha subimos el fuego al máximo para que adquiera un bonito tono dorado. Este dorado va a aportar un sabor muy característico a nuestra tortilla. Una vez consigamos el color que queremos, sacamos las verduras de la sartén y las escurrimos bien para quitar la máxima cantidad de grasa posible.

Batimos los huevos en un  bol, añadimos la patata y la cebolla acompañada de los hongos dorados con los ajos y lo cuajamos en una sartén antiadherente con una pizca de aceite. Cuanto tenga el punto que a vosotros más os guste le dais la vuelta con ayuda de un plato o al aire si sois mañosos.  A mí me gusta la tortilla muy poco hecha pero esto lo dejo a vuestro criterio. Ya me contaréis que os parece la mezcla, a mí me encanta.

Elaboración de la mayonesa de trufa:

Ponemos el aceite de girasol, el huevo, la sal y la trufa en un recipiente. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del recipiente y batimos. Cuando haya emulsionado el fondo, lo vamos subiendo poco a poco hasta que tengamos la mayonesa preparada. Comprobaréis que queda una mayonesa alucinante. Es perfecta para acompañar carnes.

Elaboración de los chips sorpresa:

Cortamos la patata, previamente pelada, con una mandolina para conseguir rodajas lo más finas posibles. Hacemos lo mismo con el hongo. Aquí viene la parte divertida. Vamos a juntar dos ruedas de patata y en el interior vamos a poner un trocito de hongo. Las patatas se pegan entre sí gracias a la fécula.

Ponemos una sartén profunda con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite alcance los 180 grados freímos nuestras “patatas rellenas”. Dejamos que queden bien doraditas. Las sacamos sobre un papel absorbente para eliminar el posible exceso de grasa y las saláis.

Montaje del plato:

Os aconsejo sacar la tortilla a la mesa con unos puntos de mayonesa de trufa y los chips sorpresas en el centro para darle volumen. La mayonesa de trufa está francamente rica y tendréis la tentación de poner una gran cantidad acompañando la tortilla, os aconsejo que seáis muy cautos porque el sabor de la trufa se puede llevar por delante el resto de los sabores y los protagonistas de esta receta son los hongos. ¡Espero que os guste!

¡Que aproveche gamberros!

Tortilla de patata y hongos con mayonesa de trufa y chips de patata rellenos de hongos.

Salt&Pepper

2 Comments

    • ¡Muchas gracias Raquel! Me alegro mucho que te haya gustado la receta. La verdad es que tanto los chips como la mayonesa de trufa le da un toque muy divertido a la tortilla.
      ¡Un besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *