0

Pochas en verde con butifarra artesana y verdolaga

Pochas en verde con butifarra artesana y verdolaga.

¡Hola gamberros! Estamos comenzando la temporada de pochas y la acelga está en su máximo esplendor así que esta mañana en el Mercado de Santo Domingo no he podido evitar llevarme estos dos productazos acompañados de un tomate bien maduro. De la huerta al mercado… ¿no os parece maravilloso? Y del mercado a la mesa, claro. ¡Jjejeje!

El ingrediente principal de hoy son las pochas que, normalmente, se preparan a la navarra pero que hoy vamos a cocinarlas de una forma diferente y delicioooosa. Vamos a apostar por un plato de cuchara totalmente diferente que a mí, personalmente, me vuelve loco. Están muy, muy ricas. ¿Os animáis a preparar conmigo unas pochas en verde con butifarra y verdolaga?

Pochas en verde con butifarra artesana y verdolaga

Ingredientes para 4 personas:

  • 1200 gr. de pochas frescas en vaina o 1 kg de pocha desgranada
  • 1 tomate maduro grande
  • 2 cebollas grandes
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimiento verde
  • 3 hojas de acelga
  • 1 buen trozo de butifarra artesana
  • Unas ramitas de verdolaga
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es desgranar las pochas si es que habéis optado por esta opción. Una vez tengamos las pochas desgranadas, las ponemos en una olla e incorporamos la cabeza de ajos sin pelar y cortada por la mitad,  el pimiento verde sin las pepitas y una de las cebollas pelada, todo ello en entero y bien limpio. Lo cubrimos de agua. Para calcular el agua fíjate en el nivel de las pochas y échala agua hasta que supere en dos dedos a las legumbres. No añadáis aún la sal. Cocerlo a fuego lento durante 35- 40 minutos. Os recomiendo que vayáis mirando el punto de la pocha. El tiempo de cocción puede variar según el tamaño de la pocha.

Mientras se cuecen las pochas, cortamos la butifarra en trozos de 5-6 cm y la doramos en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva virgen extra. La retiramos a un plato y en este mismo aceite incorporamos la otra cebolla cortada en brunoise (cuadrados pequeños) y la rehogamos a fuego lento. Por otro lado limpiamos bien la acelga. Separamos la penca de la hoja. Las pencas las cortamos con una largura de 3-4 cm y con un ancho de 2 cm más o menos. A medida que los vamos cortando vamos retirando todas las fibras que nos vayamos encontrando. Las añadimos a la cazuela en la que se está rehogando la cebolla. Cuando ambas verduras estén blandas, echamos en esa misma cazuela la parte verde de la acelga cortada muy finamente y la salteamos con el resto de las verduras. Le añadimos 1 cazo del agua de cocción de las pochas y los ajos cocidos bien pelados. Lo salpimentamos y dejamos que de un hervor. Lo trituramos y lo colamos. Ponemos la crema en una cazuela y le incorporamos las pochas cocidas bien escurridas y la butifarra. Dejamos que hierva todo junto durante 5 minutos y lo servimos en los platos.

Terminamos el plato con unos dados de tomate concassé (cortado en cubos pequeños sin piel ni pepitas) y unas hojas de verdolaga.

La combinación de colores es genial y la de sabores ya ni os cuento. Es uno de los platos de los que más orgulloso estoy. Espero que a vosotros os guste tanto como a mí. ¡Disfrutadlo!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *