0

Espárrago blanco de Navarra sobre guacamole de guisantes tiernos

Plato de espárragos frescos de Navarra sobre un guacamole de guisantes tiernos.

¡Hola Gamberros! La semana pasada estuvimos en el Mercado de Santo Domingo, donde Maite de Verduras Zabalza nos enseñó cómo pelar espárragos como auténticos profesionales. Hoy os traigo una receta original, sabrosa y divertida utilizándolos.

Seguro que ya sabéis como hacer guacamole, mi propuesta de hoy es acompañar los espárragos con un tradicional guacamole pero realizado con guisantes tiernos. La mezcla es realmente espectacular. ¿Cocinamos?

Espárrago blanco de Navarra sobre guacamole de guisantes tiernos

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 espárragos blancos frescos de tamaño medio
  • 200 g de guisantes tiernos
  • ½ cebolleta tierna
  • 1 tomate
  • 1 ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina
  • 1 lima
  • Cilantro
  • Pimienta
  • Tabasco
  • Sal

Elaboración del plato:

Vamos a comenzar pelando los espárragos. Si tenéis dudas ya sabéis que podéis acceder a nuestro tutorial para aprender a hacerlo como auténticos profesionales.

En Navarra, cada uno tiene su truco para cocer los espárragos a la perfección. Yo os voy a enseñar la forma en la que yo los cuezo, que he heredado de mi madre (¡MAESTRA!). Ponemos  una cazuela grande con agua y la llevamos a ebullición. Escaldamos los espárragos y los sacamos a una fuente. De esta manera, el espárrago pierde todo el amargor. Volvemos a llenar de agua la cazuela le echamos un poco de sal y un poco de azúcar e introducimos  los espárragos dentro. Es decir, partimos de agua fría. Cuando empiecen a cocer, suelen tardar unos 7 minutos más o menos. Una vez transcurrido este tiempo, dejadlos enfriar en el propio agua para que se terminen de hacer.

Mientras tanto vamos a hacer el guacamole de guisantes tiernos, que va a ser la base de nuestros espárragos. Escaldamos los guisantes tiernos en abundante agua salada. Trituramos los guisantes con un par de cucharadas del agua de la cocción, un golpe de pimienta, unas gotas de lima, 1 ajo y un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina. Una vez esté finamente triturado, lo colamos y lo reservamos.

Por otro lado picamos finamente el tomate y la cebolleta y algo más groseramente el cilantro. Lo mezclamos con nuestra crema de guisantes. Lo rectificamos de sal y le incorporamos unas gotas de tabasco si nos gusta el picante.

Para el emplatado cortamos los espárragos todos del mismo tamaño. El espárrago sobrante lo ponemos en la base y lo cubrimos con el guacamole de guisantes. Terminamos con los espárragos cocidos y con las hojas verdes de la cebolleta cortadas muy finamente.

Ya veis que es un plato muy saludable, original y repleto de sabores maravillosos. ¡Ya me contaréis qué os parece!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *