0

Vichyssoise con tartar de pera caramelizada y bonito. Hacemos la compra con Karlos Alastruey

Plato de vichyssoise con tartar de pera caramelizada y bonito.

¡Hola gamberros! ¡Volvemos a hacer la compra acompañados! Ayer se unió en el Mercado de Santo Domingo la gastronomía, el cine y la solidaridad en un evento cargado de energía positiva. El cineasta Karlos Alastruey me ha acompañado a hacer la compra para elaborar uno de sus platos favoritos y, además, hemos realizado una compra solidaria que el Mercado de Santo Domingo ha donado a Cruz Roja. ¡Ha sido realmente emocionante!

Karlos es un cineasta bilbaíno afincado en Navarra con una visión muy personal, que roza la poesía, del cine. El universo de Alastruey ha conseguido cruzar el charco al ser nominado por su largometraje “El algún momento de la noche” y el cortometraje “Short Lives in a Large Room” (galardonado con el premio a la mejor película experimental) en el festival de cine Angeles Film Awards.

Karlos no come carne y la crema de puerros es uno de sus platos favoritos. Uno de mis objetivos era plasmar su personalidad y su visión crítica y contemporánea al plato por lo que he versionado la crema de puerros y he elaborado una vichyssoise con tartar de pera caramelizada y bonito. El elegante dulzor de la crema de puerro contrasta con un tartar de sabores intensos y canallas y con una pera caramelizada que sirve de puente entre los diversos sabores.

El ingrediente principal de esta receta son los puerros que ha sido la primera compra que hemos hecho. Haciendo caso de las preferencias de Karlos, las cuales comparto, hemos seleccionado unos puerros estrechos y tiernos y unas peras que deben tener consistencia dura para que no se deshaga en la sartén.

En esta receta de pocos y sencillos ingredientes el siguiente ingrediente importante es el bonito así que hemos ido a la pescadería y hemos comprado un precioso cogote de bonito.

Una vez realizada la compra de los ingredientes para la elaboración  de la receta hemos llenado un carro con fresquísimos ingredientes de calidad de los distintos puestos del mercado para la donación a Cruz Roja.

El mismo Karlos ha sido el encargado de ceder el carro a Susana Frommknecht, gerente del Mercado de santo Domingo.

Y ha sido Susana quien ha hecho llegar el carro de productos frescos a sus destinatarios acompañados de dos miembros de Cruz Roja.

Me encanta mi mercado. Me gusta que no sólo sea un lugar donde hacer la compra. El Mercado de Santo Domingo forma una parte importante en la vida del barrio en el más amplio de los sentidos. La cultura, la gastronomía, la música, la conciencia social y por supuesto la solidaridad son las que vertebran el Mercado de santo Domingo.

Lo sé, ahora mismo estaréis esperando la receta así que… ¡no esperamos más! ¿Cocinamos?

Vichyssoise con tartar de pera caramelizada y bonito marinado

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 puerros
  • 1 patata
  • 2 peras
  • 1 cogote de bonito
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de Mirin (o jerez dulce)
  • Unas gotas de lima
  • La ralladura de la piel de una lima
  • Cebollino
  • Caviar de aceite picante (o unos copos de chile)
  • Pimientos lágrima (o unos pimientos del piquillo)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta

Modo de elaboración:

Comenzaremos rehogando lentamente la parte blanca del puerro y la patata finamente troceada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Lo salpimentamos Cuando el puerro esté transparente le incorporamos agua hasta cubrirlos. Dependiendo de la textura que queramos conseguir le añadiremos más o menos agua. Tarda en cocerse entre 20 y 30 minutos. Cuando la patata esté blanda será señal de que todo está en su punto. Lo trituramos muy finamente, lo ponemos al punto de sal y lo colamos. En esta ocasión lo vamos a consumir frio por lo que vamos a refrigerarlo.

Mientras se enfría nuestra crema vamos a hacer el tartar de pera y bonito. Mezclamos la salsa de soja, el zumo de lima, la ralladura de lima y el mirin y lo probamos para comprobar que está equilibrado. Echamos en esta mezcla el bonito cortado en cubos pequeñitos. Lo cubrimos con papel film y lo dejamos macerar un par de horas.

Por otro lado vamos a pelar y descorazonar las peras. Las cortamos del mismo tamaño que el bonito. Salteamos la pera en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite. Si la pera está rica, como es este caso, no necesitará azúcar y caramelizará perfectamente. La dejamos enfriar.

Una vez tengamos todos los ingredientes preparados ponemos un aro y ponemos una capa de pera y otra de bonito. Le echamos la vichyssoise alrededor y quitamos el aro con muuuucho cariño. Terminamos el plato con un poco de cebollino y unos pimientos lágrima, que se pueden sustituir fácilmente por unos pimientos del piquillo. Si os gusta el toque picante os recomiendo incorporarle unas perlas de aceite picante o unos copos de chile para darle un toque gamberro.

Ésta es mi visión del plato favorito de Karlos Alastruey. ¡Espero que os guste! Una vez más la gastronomía es un vehículo para expresar, para contar, para disfrutar.

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *