0

Migas de pastor

Plato de tradicionales migas de pastor.

¡Hola gamberros! Hace poco pudimos celebrar la primavera en el Mercado de Santo Domingo y lo hicimos preparando y degustando unas espectaculares migas de pastor.

¡Qué ricas estaban! Seguro que muchos de vosotros os quedasteis con las ganas de aprender a hacerlas por lo que he pensado que os voy a enseñar a elaborarlas. La receta es ligeramente diferente a la de las que se ofrecieron en el mercado pero os prometo que quedan deliciosas. Ya sabéis, cada maestrillo tiene su librillo.

Las migas tienen un ingrediente principal y protagonista; el pan. Para ello nos hemos venido hasta el puesto de Pastas caseras Marisol, en el Mercado de Santo Domingo, a comprar el pan para migas. Aunque podemos hacerlo con pan de ayer en este puesto lo venden ya cortado y ahorras el trabajo más aburrido de la receta.

Además de migas, en este puesto tienes la posibilidad de comprar buen pan artesano, miel de calidad o sus deliciosas pastas. ¡Os invito a que vengáis y probéis su maravilloso producto!

Ya tenemos nuestro pan y ahora sólo queda ponernos a cocinar.

Migas de pastor

Ingredientes para 4 personas:

  • Bolsa de pan para migas o 250 g de pan cortado finamente
  • 2 dientes de ajo
  • ½ chistorra de calidad
  • 1 cebolla
  • Un buen trozo de papada ibérica
  • Pimentón de la Vera
  • Sal

Elaboración de la receta:

Lo primero que vamos a hacer es llenar un vaso con agua e incorporarle una cucharadita de pimentón de la Vera y sal. Lo movemos bien para integrar los ingredientes. Luego vamos a buscar un paño bien limpio y echar sobre él una capa fina de migas. Vamos a salpicar el pan con nuestra mezcla de agua sal y pimentón. No deben quedar mojadas, bastará con unas gotas. Volvemos a echar otra capa de migas y repetimos el proceso hasta terminar con las migas. Atamos las cuatro puntas del paño y dejamos reposar las migas durante un día entero.

Al día siguiente cortamos finamente la chistorra y la papada y lo sofreímos sin aceite en una cazuela baja y a temperatura baja para que ambos ingredientes vayan expulsando la grasa. Cuando estén bien fritos incorporaremos la cebolla y el ajo muy picados. Los vamos a pochar junto con la chistorra y la papada aprovechando la grasa que han expulsado. Esta grasa va a ser la encargada de dar un sabor increíble a nuestras migas. Una vez tengan un color bonito, añadimos las migas y las vamos haciendo sin parar de mover hasta que estén deshechas y muy sueltas. Este proceso es un poco largo, pueden tardar en hacerse como 30- 40 minutos. Deben quedar esponjosas, sueltas y crujientes en alguna parte.

Éste es uno de los platos más humildes de la gastronomía navarra pero está increíblemente bueno. Es cierto que tienen un alto componente calórico pero un par de veces al año hay que darse un capricho. ¡Jejejej!

Bueno gamberros, espero que os haya gustado la receta, ya me contaréis qué tal os queda.

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *