0

Menestra de verduras tradicional

Plato de tradicional menestra de verduras navarras.

¡Hola gamberros! La semana pasada estuve en el Mercado de Santo Domingo enseñándoos cómo se pela una alcachofa. Y ahora os estaréis preguntando… ¿y qué hiciste con esas alcachofas maravillosas? ¡Pues hoy os voy a sacar de dudas! Os voy a enseñar a hacer uno de mis platos favoritos; la menestra de verdura navarra. Por supuesto toda la verdura la traje directamente del puesto de frutas y verduras Zabalza. Aunque yo haya utilizado unos ingredientes, no os cortéis en usar los productos que a vosotros más os gusten. ¿Cocinamos?

Menestra de verdura tradicional

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 alcachofas
  • 1 puñado de alubia verde variedad Perona
  • 1 puñado de guisantes frescos
  • 1 zanahoria
  • Coliflor (al gusto)
  • 1 calabacín pequeño
  • 2 pencas de acelgas
  • 1 cebolla dulce
  • 2 ajos
  • 4 lonchas de jamón ibérico a temperatura ambiente
  • Sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Elaboración de la receta:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar las verduras. Lo más trabajoso son las alcachofas pero es muy sencillo. Podéis aprender cómo se limpia una alcachofa paso a paso viendo nuestro tutorial.

Una vez tenemos las verduras limpias, vamos a proceder a cocerlas. Ponemos una olla grande llena de agua con sal y la llevamos a ebullición. Una vez el agua rompa a hervir vamos echando las verduras. Reservamos la cebolla, el calabacín y los ajos para hacer un sofrito. Yo las cuezo una por una porque los tiempos de cocción son diferentes. Mientras que los guisantes frescos basta con escaldarlos, la alubia verde tarda unos 20 minutos y la alcachofa algunos minutos más. Os recomiendo que vayáis echándolas una por una y comprobando el punto con la punta de un cuchillo. Utilizad el mismo agua para cocer todas las verduras porque luego utilizaremos este caldo maravillosos en nuestra receta. Éste es el proceso más importante de toda la receta. Si conseguís que todas las verduras tengan el punto adecuado de cocción, vuestra menestra será irresistible. Reservamos el agua de la cocción.

Una vez tengamos todas las verduras cocidas, vamos a hacer un sofrito con la cebolla, el calabacín y los ajos. Los cortamos de un tamaño parecido y los doramos en Aceite de Oliva Virgen bien caliente. Cuando tengan un color bonito les incorporamos nuestras verduras cocidas y las salteamos. Le incorporamos el agua de cocción de las verduras y lo ponemos a punto de sal.

Ya sólo queda servirlo en un plato hondo con parte del caldo y acompañarlo de una loncha de jamón ibérico que con el calor de la menestra comenzará a sudar y a desprender un aroma delicioso.

Personalmente creo que es uno de los platos más ricos del mundo. Sé que al cocer las verduras por separado, resulta entretenido pero aprovechad para hacer una buena perola y comer un par de días este plato tan rico.

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *