0

Chorizo a la sidra

Cazuelita de chorizo a la sidra

¡Hola gamberros! Estamos en plena temporada de sidrerías y, además, estamos viviendo un momento de esplendor en el consumo de chuletas de buey y ternera. Las brasas de diferentes maderas y las carnes con distintos tipos de maduración están de moda. Estamos redescubriendo el primitivo gusto de comer buenas carnes elaboradas en aromáticos fuegos que nos hace reconciliarnos con nuestra parte más carnívora.

Hoy he ido hasta el Mercado de Santo Domingo para ver como la Carnicería Abaurrea prepara las chuletas que van a consumir en una sociedad gastronómica de Pamplona.

En esta ocasión la pieza que han escogido es una chuleta de ternera de 3 años con 4 semanas de maduración. Tanto la edad de la ternera como la maduración concentran los sabores de la carne. La maduración hace que la chuleta pierda líquido para que, de esta manera, los sabores sean más potentes.

En esta imagen podemos ver una pieza de carne en el centro que corresponde a una ternera de 1 año y está flanqueada por dos chuletas de ternera de 4 años con 4 semanas de maduración. Impresionante como los colores reflejan los diferentes matices de cada carne.

Mi recomendación es que a la hora de comprar unas buenas chuletas lo consultéis con vuestros carniceros porque ahora tenemos diferentes opciones para poner en nuestra parrilla o en nuestra sartén.

Y seguimos con la temática de las sidrerías porque hoy vamos a hacer un plato sencillo y típico de un menú de sidrería: chorizo a la sidra. Los chicos de Abaurrea me aconsejan estas preciosidades que vienen de Tafalla y que están hechas con tripa natural. Ha sido un placer verles trabajar con la carne pero me voy corriendo a preparar mi chorizos a la sidra. ¿Os venís?

Chorizos a la sidra

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 chorizos frescos de buena calidad
  • 1 botella de sidra ecológica

Modo de elaboración:

Ya veis que tan solo 2 ingredientes son los culpables de este sabrosísimo plato. Yo tengo un truquillo para suavizarlo y que no nos repita. Ponemos en un cazo los chorizos, pinchados con un tenedor para que no se revienten, cubiertos con agua. Lo ponemos a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio y lo dejamos durante 15 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, sacamos los chorizos, tiramos el agua, y los volvemos a poner en el cazo en esta ocasión cubiertos de sidra. Nuevamente ponemos el cazo a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego medio y los dejamos durante 15 minutos. Para comprobar que los chorizos están hechos solo tenéis que hincarle un palillo y confirmar que están bien blanditos.

Para presentarlos os recomiendo cortarlos en ruedas gruesas, ponerlos en una cazuelica y regarlos con parte de la sidra.

El resultado es realmente delicioso y la elaboración es tan fácil. ¡Os invito a probarlos! ¡Ya me contaréis que os parece!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *