0

Arroz meloso de matanza

Plato de arroz meloso de matanza realizado con chorizo y otros derivados del cerdo.

¡Hola gamberros! Estamos en plena temporada de matanza y hoy he decidido desvelaros otra de mis recetas familiares. Hoy vamos a hacer un arroz de matanza. He decidido prescindir de algunos ingredientes como son las alubias blancas y la patata para obtener un plato algo más ligero. El ingrediente principal de nuestro arroz caldoso son las manitas de cerdo así que me he venido al Mercado de Santo Domingo a hacer la compra a la Tripicallería Fermín. Lo sé, amigos gamberros, muchos evitáis comer casquería pero os prometo que os estáis perdiendo un amplio universo de posibilidades en la cocina. Sólo tenéis que mirar la foto para comprobar el productazo que tienen en la Tripicallería Fermín.

Bueno, nuevamente voy a desvelaros un secretillo gastronómico familiar. Vamos, que me van a desheredar por contaros esta receta pero es que… ¡LA COCINA ES PARA COMPARTIRLA!

¿Cocinamos?

Arroz meloso de matanza

Ingredientes para 4 personas:

Modo de elaboración:

Lo que más tiempo nos va a llevar va a ser la preparación de las patitas de cerdo. Os recomiendo cocerlas partidas por la mitad, en abundante agua salada con 1 hoja de laurel durante 30 minutos en una olla rápida. Si no disponéis de olla rápida podéis hacerlo en una perola convencional pero os adelanto que tarda bastante tiempo en cocerse. Una vez tengamos las patitas en su punto, dejamos que templen un poco y las deshuesamos con mucha paciencia. Intentad eliminar todos los huesos. No importa si se os rompen un poco porque luego las picaremos. Una vez estén deshuesadas las cortamos en tacos pequeñitos y las reservamos.

Vamos a continuar haciendo la parte más importante de esta receta; el sofrito. Calentamos aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja y sofreímos el chorizo y la papada ibérica cortada en tacos. Una vez esté bien dorados le incorporamos la cebolla y el ajo cortados finamente. Dejamos que se hagan a fuego lento hasta que tengan un color bonito. Le añadimos las patitas de cerdo que teníamos cocidas, deshuesadas y picadas. Las sofreímos, le incorporamos una cucharadita de pimentón de la Vera e inmediatamente echamos el tomate triturado. Es importante hacer este paso rápido para que no se queme el pimentón. Dejamos reducir el tomate y lo salpimentamos. Si vemos que tiene un exceso de acidez le incorporamos un poco de azúcar para eliminarla. Cuando el tomate haya reducido a la mitad le añadimos el arroz. Normalmente yo calculo un vasito pequeño por persona. Como queremos que sea un arroz meloso vamos a añadirle el triple de líquido que de arroz. Le añadimos 12 medidas de agua caliente para no romper la cocción. Volvemos a rectificar de sal y pimienta y dejamos que cueza a fuego medio durante 18- 20 minutos (el tiempo depende de la variedad de arroz que escojáis).

Cuando el arroz esté en su punto, le vamos a añadir los guisantes frescos y las habitas baby. Lo removemos y lo dejamos reposar durante 5- 7 minutos tapado con un paño limpio. Este tiempo será suficiente para que se hagan nuestras verduritas.

Os aconsejo que vayáis rectificando el punto de sal durante todo el proceso de elaboración del arroz para que tenga el salado perfecto.

Comprobaréis que sin mover el arroz y gracias a la gelatina de la manitas de cerdo, el caldo queda meloso, muy untuoso. Es uno de esos platos con los que se pegan los labios… ¡Está francamente delicioso!

Solo me queda invitaros a hacer esta receta y…

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *