0

Pimientos rellenos de merluza y cebolla caramelizada- Hoy hacemos la compra con María Sisniega

Cazuela de pimientos del piquillo rellenos de merluza y cebolla caramelizada

¡Hola gamberros! Hoy tengo una sorpresita para vosotros. Ya sabéis que me apasiona pasearme por el Mercado de Santo Domingo y escoger los mejores productos para realizar mis recetas pero en esta ocasión no lo he hecho solo. María Sisniega, simpatiquísima periodista de Navarra TV, me ha acompañado a hacer la compra por el mercado.

Además María tiene un vínculo muy especial con los productos y la gastronomía navarra ya que es la presentadora del concurso de cocineros amateurs “La Mandarra”.  Os dejo uno de los programas para que le echéis un vistazo, además, el protagonista de este capítulo va a ser uno de los ingredientes principales de la receta gamberra de hoy…

Como no podía ser de otra manera, uno de sus platos favoritos tiene como protagonista un productazo navarro como es el pimiento del piquillo. Así que hoy voy a preparar su plato favorito: Pimientos rellenos. En esta ocasión vamos a vestirlos de fiesta y los vamos a rellenar de una buena merluza y de cebolla caramelizada a fuego muuuuuuy lento.

María me ha acompañado a hacer la compra por nuestro mercado. Hemos hecho la primera parada en el puesto de frutas y verduras Osés. Los colores y los aromas protagonizan este templo de la huerta navarra. Javier nos recibe con ese talante de showman que le caracteriza y con una amplia sonrisa.

La cebolla es un ingrediente humilde pero hoy lo vamos a subir en el podio de los ganadores. Va a ser una de las protagonistas de la receta de hoy.

Hablábamos de protagonistas y vamos a por el pimiento del piquillo. Fantástico y polifacético oro rojo de Navarra. Si hay un lugar donde entienden de conservas y especias en el mercado, ese es el puesto de Norma. María y yo pudimos recibir las explicaciones de Norma sobre los diferentes pimientos del piquillo en conserva. ¡Son un auténtico mundo! Seguimos sus consejos y adquirimos nuestro segundo ingrediente.

El tercer producto que vamos a meter a la cazuela es el rey indiscutible del mar… ¡LA MERLUZA! Nos vamos hasta el puesto de pescados y mariscos J. Andoni Jáuregui donde los pescados se muestran como un auténtico bodegón. El skrei llama poderosamente mi atención pero María y yo nos decidimos por un lomo de merluza para rellenar los pimientos del piquillo.

Ya tenemos todo lo imprescindible para preparar el plato favorito de la periodista así que me despido de María. ¡Muchas gracias por acompañarme a hacer la compra! Me siento como uno de sus concursantes de “La Mandarra”… ¡Qué nervioooooos! Y María… ¡No llegues tarde a comer! ¡Jejejej! 😉

Pimientos rellenos de merluza y cebolla caramelizada

Ingredientes para 4 personas

Para los pimientos rellenos:

  • 12 pimientos enteros
  • 4 cebollas dulces
  • 1 lomo de merluza
  • 50 g de harina
  • 200 ml de nata
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa:

  • 4 pimientos del piquillo
  • 100 ml de leche entera
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de los pimientos rellenos:

Bueno gamberros, ha llegado la hora de ponerse a trabajar. Lo que más tiempo lleva es caramelizar la cebolla. Y no, no vamos a echarle azúcar. La cebolla solo necesita tiempo y cariño para que sus azúcares naturales se caramelicen sin necesidad de añadirle ningún ingrediente extra. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos en una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Comenzamos a fuego medio-fuerte. Cuando la cebolla esté blandita bajamos el fuego y tapamos la cazuela. Dejamos que se vaya caramelizando poco a poco, removiéndola con mimo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Tardará en caramelizar como 30- 45 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la tapa de la cazuela y subimos el fuego para que acabe de alcanzar el tono tostado que nos gusta y que acabará por extraer todos los azúcares de la cebolla. Tened cuidado porque en este punto la cebolla se puede quemar con facilidad.

Le incorporamos la harina y la tostamos a fuego medio.  Le añadimos la nata y lo removemos para que no quede ningún grumo. Dejamos que cueza un par de minutos a fuego medio- bajo. Lo salpimentamos, le añadimos la merluza en tacos pequeños y lo retiramos del fuego. Tiene que tener la textura de una bechamel muy clara. Dejamos que se enfríe.

Una vez esté frío, rellenamos los pimientos del piquillo y los reservamos.

Elaboración de la salsa:

Para hacer la salsa, ponemos los pimientos del piquillo, abundante aceite de oliva y 2 dientes de ajo pelado en una sartén y lo confitamos durante 20 minutos a fuego bajo. Una vez haya transcurrido ese tiempo subimos el fuego y le incorporamos la leche y el concentrado de tomate. Lo salpimentamos. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y lo trituramos.

Finalización del plato:

Para finalizar el plato ponemos la salsa en la base de una cazuela de barro, colocamos los pimientos rellenos  y los metemos durante 5 minutos al horno precalentado a 200 grados.

Se sirven en la misma cazuela. Comprobaréis que el sabor sutil de la merluza, el dulce de la cebolla y sabor intenso de los pimientos del piquillo maridan de una manera realmente deliciosa. ¡Ya me contaréis qué tal os queda!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *