0

Crónica subjetiva de Madrid Fusión

¡Hola gamberros! Este año he podido asistir al congreso gastronómico Madrid Fusión ya que este era el primer premio del I concurso de bloggers del Ensanche. ¡Muchas gracias a todos por las votaciones y los chicos del Ensanche por tratarme tan bien, en especial a Amaya que se ha preocupado de que todo saliera perfecto. ¡Un besoteeeee! Madrid Fusión para un foodie es como un parque de atracciones para un niño. Tienes un permanente nudo en el estómago y tus ojos se mueven nerviosos porque quieres abarcarlo todo en la misma mirada.

Hay muchas revistas especializadas y blogs que te cuentan absolutamente todos los pormenores de Madrid Fusión pero yo lo que quiero es que viváis la experiencia conmigo por lo que voy a enseñaros la parte más subjetiva, más emocional de un evento de estas características vivido por un loco de la gastronomía como yo.

El Palacio Municipal de Congresos ha sido la sede de Madrid Fusión 2017, o lo que es lo mismo el templo al que peregrinamos los foodies y los profesionales de la hostelería una vez al año. La luz y los espacios abiertos dan cobijo a los mejores cocineros a nivel internacional. Al entrar al auditorio te sientes pequeñito y hasta tembloroso. Bajo ese techo todo es posible. Desde los platos luminosos de Ángel León, pasando por la cocina de los Roca convertida en una exposición, las manos veloces y elegantes del japonés Tatayuki Otani elaborando el mejor sushi del mundo o la energía de Dabiz Muñoz cocinando los platos de StreetXO Londres en vivo. La cocina es el eje para hablar de muchos aspectos que no son necesariamente gastronomía. Por eso tuvimos la oportunidad de conocer los caracteres de los 9 tipos de cocineros que lideran el mundo gastronómico de la mano de Jesús Sánchez del Cenador de Amós, que acaba de ganar una segunda Estrella Michelín, y de Leandro Fernández, coach experto en Eneagrama, sistema de clasificación de la personalidad.

Hemos viajado a través de los sentidos a Japón, Argentina, Colombia o Manila donde del 6 al 8 de Abril se va a celebrar Madrid Fusión. Allí, vamos a tener una excepcional representación española entre los que destacan Pedro Subijana, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz o Mario Sandoval. No puedo evitar sentirme orgulloso cuando les veo sobre el escenario abanderando la cocina española. Hay quien idolatra a roqueros, escritores o artistas, mis héroes son los cocineros con los que en Madrid Fusión te cruzas de una manera tan natural.

Entre proyectos, cocina en vivo y viajes a través de los sabores, hay un evento realmente divertido que es la tradicional subasta de la trufa. Este año el maestro de ceremonias ha sido Martín Berasategui que puso el precio de salida en 1000 €. Martín tiene esa naturalidad y ese sentido del humor con el que se hace con todos los congresistas. ¡Es imposible no quererle! Hubo una intensa lucha entre Don Giovanni y Susi Díaz y finalmente se pudieron llevar un lote cada uno. Yo miraba las trufas y pensaba… ¡Mmmmmmmm!

Todos tenemos nuestras preferencias y yo, personalmente, tengo debilidad por Dabiz Muñoz. Por eso, mi momento favorito de este congreso ha sido tener la oportunidad de verle presentar en directo StreetXO Londres y cocinar en vivo, con una energía increíble, algunos de sus platos. Acompañados de música tecno y con el mundo por montera, Dabiz nos presenta cócteles y platos para compartir en los que el sabor es su principal baza. Txangurro con toques picantes, ensalada de papaya verde y chipirón a la brasa con bilbaína de ajo negro, pichón macerado en salmuera asado con migas de pan bao y salsa de achiote y cócteles tan originales como el cóctel de trufa y espaguetis negros con espuma de bergamota son los platos eclécticos e internacionales que tuvimos la oportunidad de ver.

Por si la presencia de Dabiz no fuera suficiente, sus comensales fueron Mario Sandoval, Jose Mari Arzak, Martín Berasategui, Susi Díaz y Pedro Subijana. Fue un momento cargado de emoción, maravilloso poder ver esta complicidad entre cocineros de distintas generaciones pero con una misma pasión: la cocina.

Yo no quería daros datos superfluos, ni recetas exactas, mi propósito con este artículo es haceros llegar lo que, para alguien como yo, ha supuesto estar en un congreso de estas características. ¡Espero haberlo conseguido!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *