0

Langostinos Villaroy con ensalada de mango

¡Hola gamberros! Uno de los entrantes más tradicionales tanto de estas fechas navideñas que se acercan como de cualquier comida en general son las croquetas. Yo hoy os voy a hacer una propuesta que mantiene la filosofía de la croqueta pero que le da un giro divertido y delicioso. ¿Qué os parece si hacemos unos langostinos Villaroy? Simplemente se trata de unos langostinos bañados en una finísima y cremosa bechamel, empanados y fritos. Quedan muy crujientes por fuera, luego tenemos una capa de delicada bechamel y en el interior nos encontramos un langostino en su punto perfecto de cocción. Mola, ¿no? Además lo vamos a acompañar de una ensalada muy sencilla de mango que le da un toque gamberrete y muy festivo. ¿Cocinamos?


Langostinos Villaroy con ensalada de mango

Ingredientes para 4 personas

Para los langostinos Villaroy:

  • 20 langostinos
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de harina
  • 400 ml de leche entera
  • Harina para el rebozado
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para la ensalada de mango:

  • 2 mangos muy maduros
  • 1 cebolleta
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Copos de chile
  • Sal

Elaboración de los langostinos Villaroy

Comenzamos nuestra receta pelando los langostinos. Vamos a retirarles la cabeza y la cáscara y les vamos a dejar la parte final de la colita como si estuviéramos haciendo unas gambas con gabardina.  Las tapamos con papel film y las reservamos en el frigorífico.

Vamos a cubrir nuestros langostinos de una finísima capa de bechamel. Ponemos una sartén a fuego medio-alto con la mantequilla. Cuando esté deshecha le incorporamos la harina y la tostamos levemente para evitar que la bechamel tenga sabor a harina cruda. Luego le vamos incorporando la leche caliente poco a poco al tiempo que lo varillamos para que no se nos hagan  grumos. Una vez tengamos toda la leche incorporada le dejamos que cueza unos minutos y la salpimentamos. Necesitamos una bechamel fina, que cubra el langostino con una capa intermedia. Para comprobar si la bechamel tiene la consistencia que necesitamos, introducimos una cuchara de madera y observamos la capa que se queda sobre la misma. Una vez consigamos la consistencia que queremos colocamos una bandeja con papel de horno y bañamos los langostinos crudos en la bechamel uno a uno sujetándolos de la cola. A media que los vamos bañando en la bechamel, los vamos colocando en la bandeja forrada de papel de hornear. Comprobaréis que cuando se enfrían, la bechamel se vuelve algo más espesa y se crea una película encima que nos permitirá manipularlos. Es necesario que la bechamel esté caliente cuando hagamos este proceso.

Una vez tengamos los langostinos bañados y fríos, los enharinamos levemente y los pasamos por huevo y pan rallado. Los freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Los vamos sacando a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

A mí, sinceramente, me parece un bocado exquisito. No solo conseguimos un interesante baile de texturas si no que el punto de cocción del langostino es perfecto.

Elaboración de la ensalada de mango

No existe un acompañamiento más rico y más sencillo para nuestros langostinos. Simplemente cortamos en cubos el mango. Lo acompañamos de una cebolleta picada muy finamente. Emulsionamos el aceite con el vinagre, la sal, la pimienta y unos copos de chile (si os gusta el picante). Vertemos nuestra vinagreta sobre la mezcla de mango y cebolleta. De normal las ensaladas se suelen comer recién aliñadas pero en esta ocasión queda mucho más sabrosa si la dejamos en el frigorífico durante un par de horas.

Emplatado

Servimos los langostinos Villaroy recién fritos junto con la ensalada de mango. Es recomendable que no pongáis los langostinos sobre la ensalada durante mucho tiempo porque se humedecerán y perderán parte de la gracia.

¡Espero que os haya gustado mi receta de hoy!

¡Que aproveche gamberros!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *