4

DarLaLata: Vermouth, chacinería y el mar en una lata

¡Hola gamberros! Desde hace algún tiempo el vermouth forma parte de nuestras vidas como lo hace un buen vino o una cerveza artesana. Nos hemos dejado seducir por este alcohol que rezuma sofisticación a la vez que deja en el paladar ese ambiente festivo. El vermouth no es sólo una bebida alcohólica, es sin ninguna duda una filosofía. Cuando vamos a tomar el vermouth con nuestra pareja, amigos o familiares, nos ponemos bien guapos, abandonamos los problemas en casa y nos dejamos llevar por ese halo de felicidad y elegancia que destila el mejor momento de la semana.

Es cierto que en muchos locales de Pamplona ya disponen de una amplia carta de vermuts pero en DarLaLata, además de tener una gran variedad de ellos comprenden todo el entramado filosófico que conlleva esta hora mágica. DarLaLata no es un bar, es un concepto, es un templo gastronómico de la hora del aperitivo,

El local está situado en el corazón del Ensanche, en la Calle Navarro Villoslada 14. Tiene un aspecto vintage, muy luminoso y la paleta cromática fluctúa entre el blanco y el azul. La madera y los colores del bar recuerdan a las cantinas marineras. Todos los detalles del local refuerzan esa sensación de barco pesquero, de puerto, de mar. Inmediatamente te sientes bien, porque una de las particularidades del mar es que tiene ese poder revitalizante casi curativo. Su propio logo homenajea al mar con un animal mitológico con parte superior de sardina cántabra y parte inferior de pulpo gallego. Un guiño a las dos comunidades de las que provienen gran  parte de las conservas que tienen en el local. Precioso animal mitológico que el propio Hércules no dudaría en combatir a bocado limpio.

darlalata_10

El templo del vermouth

El mundo del vermouth es maravillosamente complejo y como retrato de ello, en DarLaLata disponen de 68 variedades de vermouth.

darlalata_3

Hay un vermouth para cada gusto, para cada paladar. Es un juego delicioso buscar el vermouth que excite tus papilas gustativas y que será tu favorito hasta que le seas infiel con otro que encaje con tus nuevos gustos.

Los chicos de DarLaLata van todavía más lejos, ellos etiquetan su propio vermouth. Es realmente rico. Tiene un equilibrio perfecto entre los dulces y los amargos. Además va acompañado de una pipeta con unos cuantos ingredientes que le dan al vermouth ese punto maravilloso de alquimia, de magia. Antes de irme de DarLaLata he conseguido esta receta secreta escondida en una caja fuerte con tres candados…

darlalata_2

Sí, tiene un ingrediente secreto pero los mejores platos lo tienen, los mejores cócteles lo tienen y, evidentemente, también lo tienen los mejores vermuts.

Vermutería latera

Ya os he descubierto uno de los secretos de DarLaLata pero este bar está lleno de agradables sorpresas. Ha llegado el momento de daros la lata, que era lo que prometía el nombre del local. Dentro del concepto de esta vermutería  está el huir de la tradicional tortilla de patata o de los consabidos fritos para cubrir un vacío que, hasta ahora, existía en la hostelería pamplonesa: el gusto por las conservas de calidad. Tienen entre 50 y 60 variedades de conservas de alta gama de origen cántabro, gallego, vizcaíno  y portugués entre otros.

darlalata_4

Calidad suprema encerrada en una lata. Desde las maravillosas anchoas de Santoña hechas especialmente para DarLaLata o los galardonados mejillones de Ramón Franco hasta los percebes de la Ría Gallega pasando por el exclusivo caviar belga, podemos encontrarnos con diferentes propuestas lateras que forman parte de la genuina colección de conservas del local. Este tipo de producto no necesita ningún artificio así que se sirve la lata abierta sobre un papel de carnicero acompañada de picos manchegos o pan. Es todo lo que se necesita para degustar una conserva de estas características.

darlalata_9

Cada detalle es importante en esta vermutería y por ello nos encontramos con productos tan especiales como las patatas fritas en lata. La calidad de las patatas es impecable. Son crujientes, gruesas y muy sabrosas. Las sirven con una salsa muy chisposa de vinagre, orégano y pimentón. Este tipo de cosas son las que me hacen sonreír, me divierten y alimentan mi curiosidad.

darlalata_6

Chacinería, marisco y barra donostiarra

La aventura continúa porque otro de los puntos fuertes del local es la chacinería. Destaca una cabeza de jabalí muy especial. La traen directamente de Burgos y está hecha con presa y secreto ibérico, canela y naranja. Este mismo manjar lo solicitan chefs de la altura de Berasategui o de David Muñoz.

Cuando llega el fin de semana, DarLaLata se viste de fiesta y lo celebra con marisco, como puede ser el quisquillón, las ostras o el centollo y una barra de pinchos basada en la tradicional barra donostiarra. Sin embargo, la tradición da paso a unas propuestas muy interesantes de sabores atrevidos y presentaciones alucinantes que hacen salivar los paladares más exquisitos.

darlalata_8

El futuro enlatado

Pedro y Lola, los dueños de DarLaLata, me cuentan con una sonrisa que ya tienen planes de futuro. Dentro de poco, también los postres van a venir encerrados en una lata. Podremos degustar tarta de queso, brownie y tarta de la abuela (tarta a base de galletas) enlatadas. Además de ampliar su colección de conservas gourmet, también van a ampliar el número de locales en la zona norte de España. En breve disfrutaremos del gran concepto de DarLaLata en Donosti y Bilbao.

 Me parece simplemente maravillosa la manera en la que Pedro y Lola han dado la vuelta al concepto del vermouth y de las latas. Decido volver otro día con mi fiel cámara de fotos a retratar el bullicio de la hora del vermouth pero según entro decido guardarla en su funda y disfrutar de un vermouth de la casa sin ningún otro quehacer. Rodeado por un acogedor bullicio, la risa de dos niños que juegan y tomándome tranquilamente mi vermouth me doy cuenta de que he encontrado un local que encaja perfectamente con mi personalidad y que, además, responde a mis deseos culinarios más sibaritas. Me he convertido en cliente habitual de DarLaLata.

darlalata_7

Salt&Pepper

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *