0

Huevos escalfados con setas y lluvia de patata

¡Hola gamberros! La semana pasada estuve en el monte buscando setas.  Cogí la cesta más grande que tenía en casa, me calcé las botas de monte y con el optimismo en alza me aventuré a la caza del hongo… Huelga decir que el fracaso fue absoluto, a la par que un poco humillante. Pero bueno, como ya sabéis que yo soy un tío positivo y de recursos me acerqué al Mercado de Santo Domingo a hacerme con un buen alijo de setas.

huevos_escalfados_setas_lluvia_patata_1

Y allí me enamoré perdidamente. Según entré la vi, grande lustrosa… ¡VAYA PEDAZO DE HONGO! No me pude resistir y me la traje conmigo a casita.

huevos_escalfados_setas_lluvia_patata_2

Sí amigos gamberretes, en el mercado tienes una gran variedad de setas que vienen directamente del monte a tu puesto favorito. Es un auténtico lujo poderte encontrar con productos como estos. Y sí, lo habéis adivinado. Hoy os voy a proponer una receta realizada con las maravillosas setas que me traje del Mercado de Santo Domingo. ¿Cocinamos?

huevos_escalfados_setas_lluvia_patata_5

Huevos escalfados con setas y lluvia de patata

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 huevos camperos
  • 1 patata grande
  • 500 g de setas variadas
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 200 g de nata
  • Romero (Opcional)
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración del plato:

Vamos a comenzar limpiando las setas, que es lo principal en esta receta. En esta ocasión, las setas no tenían prácticamente tierra así que les he quitado la base del tronco y luego las he limpiado con un paño húmedo. Si tienen mucha tierra no dudéis en lavar ligeramente las setas porque, personalmente, creo que no hay nada más desagradable que encontrarse tierra en el plato. Una vez las tengamos bien limpias las troceamos. Por otra parte cortamos en brunoise una cebolla y la ponemos en una sartén a fuego medio con un buen aceite de oliva virgen extra. Dejamos que la cebolla caramelice. Le incorporamos los ajos, subimos el fuego y añadimos las setas. Salpimentamos. Cuando todo tenga un color bonito, le echamos la nata. Dejamos que de un hervor y lo retiramos todo del fuego. Ésta va a ser la base de nuestro plato de hoy.

Aunque podemos acompañar nuestra deliciosa mezcla de setas con un tradicional huevo frito, nosotros vamos a escalfarlo. Es una técnica que me encanta y una de las formas más saludables y ricas de comer huevo. Ponemos un cazo con agua, sal y un chorrete de vinagre al fuego. Cuando empiecen a salir pequeñas burbujitas del fondo, removemos con una cuchara para hacer un remolino en el agua. Cascamos los huevos y los vamos incorporando al agua. Cuando vuelvan a salir burbujitas lo retiramos del fuego y tras 3 minutos, los sacamos.

Para terminar vamos a hacer la lluvia de patata. ¡Esta técnica os va a encantar! Pelamos las patatas y las rallamos. Lavamos bien la patata y la secamos. La freímos en aceite de oliva virgen extra muy caliente. Cuando estén doradas las sacamos a un plato con papel absorbente.

Para montar nuestro vasito ponemos en la base nuestra mezcla de setas, encima colocamos el huevo y finalizamos con la lluvia de patata y romero. Si queréis, podéis reservar un par de láminas de hongos para colocarlo encima.

Es un plato divertido, gamberro y delicioso con las setas como protagonistas.

¡Qué aproveche gamberros!

huevos_escalfados_setas_lluvia_patata_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *