0

Marmitako de bonito y gambones

¡Hola gamberros! Si hay algo rico en la vida es buen marmitako. Mi madre es la reina de los marmitakos. Los hace de bonito, de calamar, de salmón, etc. y todos sin excepción están espectaculares pero mi favorito es el marmitako de bonito y gambones. Me apetece mucho compartir esta receta con vosotros. Es uno de esos platos que te calientan la barriguica y tiene es mágico efecto de hacerte sentir bien. ¿Cocinamos?

Marmitako de bonito y gambones

marmitako_bonito_gambones_2

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 gambones
  • 1 rueda de bonito (400 g aprox)
  • 1 cebolla
  • 4 patatas
  • Pimentón de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Preparación del plato:

Vamos a comenzar haciendo el caldo que luego vamos a utilizar para darle un sabor impresionante a nuestro guiso. Pelamos las gambas y reservamos las cabezas. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos las cabezas de las gambas y las doramos. Cuando las cabezas hayan cambiado de color le incorporamos un par de cazos de agua fría. Lo dejamos cocer durante 15 minutos. Vamos aplastando las cabezas con ayuda de una espátula para que salga todo el sabor de su interior. No lo dejéis cociendo más tiempo del que yo os he recomendado porque pueden surgir malos sabores que nos estropearían el plato. Una vez hayan transcurrido los 15 minutos, lo retiramos del fuego, dejamos que se enfríe, lo colamos y lo reservamos en la nevera.

Continuamos con nuestro marmitako rehogando la cebolla cortada en brunoise (Cuadraditos) en una cazuela con aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos la cebolla blandita incorporamos la patata pelada y cortada en trozos medianos. Os recomiendo cortar las patatas chascándolas para que luego la salsa engorde bien y nos quede bien sabrosa. Sofreímos la patata junto a la cebolla. La salpimentamos y le incorporamos una cucharadita de pimentón de la Vera. Le damos un par de vueltas y le agregamos rápidamente el caldo de gambones y agua hasta que las patatas estén cubiertas. Tened cuidado con que no se os queme el pimentón porque le dará un sabor muy amargo y estropeará el guiso. Dejamos las patatas cociendo a fuego lento durante 20-25 minutos. Podéis ir añadiendo líquido al guiso si veis que lo necesitas. Cuando las patatas estén blanditas rectificamos de sal y pimienta,  le incorporamos el ajo bien majado y las retiramos del fuego. En este momento le vamos a incorporar el bonito cortado en tacos medianos y los gambones. Tapamos la cazuela y dejamos que el calor del caldo haga el bonito los gambones. No os preocupéis porque ambos ingredientes se van a hacer perfectamente y van a quedar tiernos y deliciosos.

Ahora solo queda servirlas en un plato hondo y darle a la cuchara. ¡Están realmente buenas!

¡Qué aproveche gamberros!

marmitako_bonito_gambones_1

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *