0

Tataki de atún rojo con mayonesa de plancton

¡Hola gamberros! Está claro que el atún rojo es uno de los reyes de nuestros mares. Es un maravilloso pescado azul, con un sabor increíble y un atractivo color rojo. Es cierto que se trata de un artículo de lujo pero, de vez en cuando, hay que darse un caprichillo gamberro para alegrarnos la vida, ¿no? Voy a utilizar este noble pescado para hacer un tataki. De normal suelo marinarlo pero en esta ocasión me apetecía que el atún tuviera un sabor limpio así que lo he hecho de una manera muy sencilla. ¡Os va a encantar! Sin embargo, ya sabéis que me gusta que todas mis recetas tengan un toque gamberro y divertido por lo que vamos a acompañar el tataki de una riquísima mayonesa de plancton. ¡Hoy toca plato de lujo! 🙂 El plancton marino es un alimento único, descubierto y cultivado por el chef Ángel León. Son microalgas marinas que se envasan leofilizadas y que, tras hidratarlas con agua, aportan un profundo sabor a mar. Es un producto realmente mágico que hoy vamos a utilizar de una manera muy sencilla y efectiva. ¿Cocinamos?

Tataki de atún rojo con mayonesa de plancton

tataki_atún_rojo_mayonesa_plancton_1

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 g de lomo de atún rojo
  • Semillas de sésamo crudas
  • 1 huevo
  • 250 g de aceite de girasol
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de plancton marino
  • Agua

Como ya os había introducido, hoy vamos a hacer un tataki muy sencillo y de sabores muy limpios. Queremos que nuestro tataki sepa íntegramente a atún. Vamos a cortar el lomo en dos tacos bonitos. Es recomendable que saquemos el atún un tiempo antes del frigorífico para que cuando vayamos a cocinarlo, esté a temperatura ambiente. Los salpimentamos y los rebozamos con sésamo crudo.  Al dorarse el sésamo desprende sus aceites esenciales dando un aroma y un sabor genial en nuestro tataki. Lo hacemos en la plancha a fuego vivo. Tened en cuenta que debe quedar sellado por el contorno pero crudo en su interior. Antes de cortarlo en lonchas es mejor dejarlo reposar un par de minutos.

El acompañamiento de nuestro tataki de atún es una mayonesa de plancton marino. Es una emulsión muy sencilla de elaborar y realmente deliciosa. Hidratamos una cucharadita de plancton marino con un poco de agua. Disolvemos todos los grumitos con el tenedor. Debe quedar una crema ligera y sedosa con un precioso e intenso color verde.

Por otro lado ponemos en un recipiente un huevo, el aceite de girasol y la sal. Vamos a hacer la mayonesa con la batidora. Colocamos el brazo de la batidora en el fondo de nuestro recipiente y comenzamos a batir. Observaréis como el aceite empieza a emulsionar con el huevo. No movemos la batidora hasta que el fondo está bien ligado. Luego vamos subiendo poco a poco y veréis como emulsiona el resto de nuestra mayonesa.  Una vez tengamos preparada nuestra salsa, le añadimos el plancton marino que habíamos hidratado. El color de la mayonesa cambia por completo y el plancton le aporta un increíble sabor a marisco, a pescado… a mar.

Presentamos nuestro tataki cortado en lonchas y acompañado de una lágrima de mayonesa de plancton. Esta misma mayonesa sirve para acompañar unas gambas con gabardina, una merluza al vapor, un arroz negro, un buen tomate… ¡El plancton es una verdadera joya!

Bueno gamberretes, espero que hayáis disfrutado tanto como yo con esta receta tan chula y tan gamberra. ¡Ya me contaréis qué os parece!

¡Que aproveche gamberros!

tataki_atún_rojo_mayonesa_plancton_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *