0

Ajoblanco con pera caramelizada y caballa curada en casa: IV Centenario de la muerte de Cervantes

¡Hola gamberros! Este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes y quería homenajearle haciendo lo que mejor sé: Cocinar. Aunque he intentado ser riguroso a la hora de escoger los ingredientes y crear esta receta, es posible que haya caído en unos cuantos fallos. Os pido disculpas de antemano por los posibles errores y me gustaría recalcar que lo hago con auténtica devoción y mucho cariño.

 “El Quijote”, además de ser una novela que supuso un antes y un después en la literatura española y mundial, también es un tratado gastronómico que muestra las tradiciones culinarias de la época. Se citan muchas recetas clásicas de la cocina manchega. En este fragmento se nombra el gazpacho.

blanc

Suponemos un gazpacho sin tomate ya que aunque ya había llegado de América se utilizaba muy escasamente. Por ello he decidido hacer una sopa fría con ingredientes de la época como son las almendras. Vamos a elaborar un Ajoblanco acompañado de pera caramelizada y de caballa curada en casa. La idea de hacer un pescado en salazón me viene de la antigua costumbre de salar los pescados para poderlos conservar sin que se estropeara el producto. Me imagino los salazones de la época con una textura dura y poco atractiva. Nosotros nos tomamos la licencia de dejarle un punto muuuy agradable.

Os va a gustar y sorprender la combinación del ajoblanco con el dulzor de la pera y la salinidad de la caballa. Sin ninguna duda es una receta muuuuy gamberra.

Ajoblanco con pera caramelizada y caballa curada en casa

Ajoblanco_pera_caramelizada_caballa_1

Ingredientes para 4 personas

Para el Ajoblanco:

  • 100 g de almendra sin tostar
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de miga de pan
  • 1 chorrete de vinagre de manzana
  • 100 ml de AOVE
  • Sal
  • 1 litro de agua

Para la pera caramelizada:

  • 2 peras
  • 1 nuez de mantequilla
  • 50 g de azúcar

Para la caballa curada en casa

  • 1 caballa
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de sal

Para terminar el plato:

  • Romero

Elaboración del ajoblanco

Vamos a empezar poniendo 100 g de almendras sin tostar en un bol con 1 litro de agua. Se tapa con papel film y se dejan en remojo durante 10 horas más o menos. Una vez transcurrido este tiempo, trituramos muy finamente las almendras junto al mismo agua en el que se han remojado. Le incorporamos la sal, el vinagre, la miga de pan y los dos dientes de ajo y continuamos triturándolo.  Mientras se tritura le vamos incorporando lentamente el aceite de oliva virgen extra para que vaya montando. Tiene que tener una textura cremosa y agradable. Cuidad mucho el punto de sal y de vinagre. Es recomendarle servirla muy fría.

Elaboración de la pera:

Pelamos la pera y la cortamos en daditos. La ponemos en una sartén con una nuez de mantequilla y doramos a fuego lento la pera. Una vez que ya tenga algo de color, le incorporamos el azúcar y dejamos que caramelice. Cuando tenga un color bonito la retiramos del fuego.

Elaboración de la caballa curada en casa:

Limpiamos bien la caballa y les retiramos la espina y la cabeza.  Mezclamos el azúcar y la sal y colocamos la mitad en un recipiente. Colocamos encima la caballa y lo cubrimos con la otra mitad de la mezcla de sal y azúcar. Se mete en la nevera y se deja reposar durante 6 horas para que la caballa se cure. Una vez haya transcurrido este tiempo se sacan los filetes de caballa, se les retira la piel y se lavan.

Montaje del plato:

Se coloca en el fondo del plato el ajoblanco. Se pone encima la pera caramelizada, la caballa en taquitos y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Acabamos el plato con unas hojitas de romero que le aportan un toque aromático y de tierra.

Espero que disfrutéis mucho de este plato homenaje a una de las novelas más importantes de la historia: “El Quijote”.

¡Que aproveche gamberros!

Ajoblanco_pera_caramelizada_caballa_2

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *