0

XVIII Semana del Pincho de Navarra: Hoy hablamos de los pinchos de mar del Iruñazarra y del Fitero y de los pinchos de tierra del Mesón del caballo blanco y del Bahía.

¡Hola gamberros! Ya se va terminando la XVIII edición de la Semana del Pincho. Recuerdo que otros años a estas alturas ya tenía claro que pinchos se iban a clasificar y cuáles no. Incluso intuía cuales podían ser los ganadores. Sin embargo esta edición está llena de sabores increíbles, técnicas alucinantes, estéticas imposibles y mucho talento. Ha sido como pasearme por un restaurante de 3 Estrellas Michelín probando  y descubriendo un inmenso escaparate de exquisiteces.

Vamos a ver los 4 últimos pinchos de mi aventura gastronómica. Hoy vamos a hablar de dos propuestas de mar y otras dos propuestas de tierra.

El primer sabor marino del que vamos a hablar es la anguila del Iruñazarra

Pincho: Iruñanguilazarra

IRUÑAZARRA

Calle Mercaderes Nº15

Iruñazarra_1

Los chicos del Iruñazarra nos tienen acostumbrados a un gran dominio de la cocina tradicional y especialmente la caza. En esta ocasión nos demuestran que lo suyo no tienen nada que ver con la cocina tradicional o la cocina contemporánea, lo suyo simplemente son los sabores. Entienden de sabores, de texturas y saben equilibrarlo todo de una manera asombrosa.

Nos presentan una original y crujiente base de maíz que acompaña una anguila ahumada de gran calidad. La acompañan una espuma de salmorejo, un buen guacamole, huevas, sal de jamón y brotes de mandarina.

Sencillo, divertido y genial el pincho del Iruñazarra que siempre hacen gala de una cocina de calidad.

La segunda propuesta “marina” es la del Bar Fitero

Pincho: 60 Aniversario Bar Fitero

BAR FITERO

Calle estafeta Nº 58

Fitero1

El Fitero usa el concepto clásico de la tostada para darle una vuelta de tuerca. Sobre una tostada de buen pan nos encontramos una crema de ajo negro que marida a la perfección con el bacalao que acompaña. Terminan el pincho con unas algas en tempura y unas perlas de pimiento. Una estética divertida y unos sabores clásicos y acertados.  Un gran pincho que si mantienen en carta vendré a probarlo más de una vez. ¡Muy rico!

Continuemos con los dos pinchos de tierra

Pincho: Menestra de cordero

MESÓN DEL CABALLO BLANCO

Redín s/n

CABALLO_BLANCO

Se trata de una curiosa y sabrosísima versión de la menestra de cordero. La base es una untuosa y rica torrija de cordero acompañada de una brocheta de verduras de temporada. No hay nada que me guste más que unas verduras en su punto y estas lo estaban. Me apreció un delicioso homenaje a la huerta navarra y a los sabores tradicionales.

Pincho: Txerri- bao

BAHÍA FOOD & CLUB

Calle García Castañón Nº3

BAHÍA

Este año los panes bao están de moda y yo lo celebro, sobre todo  cuando dan lugar a pinchos tan festivos como este. Dentro de este pan curioso y con una textura genial encontramos panceta y papada ibérica glaseada con salsa de ciruelas y sriracha, cebolla crujiente, cilantro y cacahuetes tostados.

¡Estaba increíble! ¡Muy, muy rico! Es un pincho muy viajero, divertido y adictivo. Me encantó el juego de texturas entre la panceta crujiente, la suavidad del pan, la cebolla… ¡Enhorabuena chicos! ¡Ha sido un gran pincho!

Bueno gamberretes, espero que hayáis disfrutado de esta semana única en Navarra. Enhorabuena a todos los hosteleros que hacéis posible esta semana tan mágica para los amantes de la buena gastronomía. ¡Muchas gracias! ¡Este año se lo habéis puesto muy difícil al jurado! 🙂 ¡Mucha suerte a todos!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *