0

Cena Verduras de Primavera con Vinos de Navarra. La primavera en un plato.

¡Hola gamberros! La primavera en Navarra no la marcan las fechas ni las flores, la primavera en Navarra viene determinada por su huerta. Yo no tengo la sensación de que ha llegado la primavera hasta no me como el primer espárrago blanco de la temporada. Por supuesto, el maravilloso espárrago blanco viene con un cortejo de deliciosas verduritas que rinden tributo a la estación, como son las alcachofas, los guisantes o las habitas. Ayer, homenajeamos la huerta primaveral navarra y nuestros excelentes vinos con una cena preparada por las 8 manos más expertas en materia de verduras. ¡Los Vegetables Master!

2016-04-01_17.29.45

Los que amamos las verduras lo hacemos casi como si se tratara de una auténtica religión por lo que me pareció casi místico celebrar esta consagración de la verdura primaveral en un lugar como el Restaurante La Capilla.

verduras_primavera_2

No hay celebración que se precie sin unos buenos caldos y en Navarra tenemos unos vinos excelentes. David Palacios fue el encargado de guiarnos a través de un paseo por 5 excelentes vinos navarros.

verduras_primavera_9

Éstos son los cinco vinos que nos acompañaron durante toda la velada.

verduras_primavera_1

La cena comenzó con un sorprendente entrante

Entrante: Gazpacho de alubia verde con carpaccio de vieiras.

Guillermo Llorente. RESTAURANTE LA CAPILLA. (Pamplona)

verduras_primavera_8

La alubia verde se transforma en el aliño, en el toque verde y refrescante de un carpaccio de vieira elegante, muy sofisticado. Sabores limpios y delicados combinados con un interesante juego de texturas. La melosidad de la vieira, el crujiente del espárrago verde y la textura del gazpacho transforman este plato en una verdadera exquisitez.

Guisantes y habitas salteadas con oreja y manitas, su pesto y yema frita.

Virgilio Martínez. RESTAURANTE BEETHOVEN. (Fontellas)

verduras_primavera_7

Soy un auténtico enamorado de los guisantes, Me parecen absolutamente maravillosos. En este plato, los guisantes y las habitas tienen un total protagonismo. Todo en este plato está al servicio de estas pequeñas verduritas. Sabores ibéricos que maridan a la perfección con el dulce sutil de los guisantes y las habitas. Como colofón a un plato redondo nos encontramos con una yema frita que le da el punto cremoso y canalla al plato. ¿Existe una sensación mejor que la de romper con el tenedor una yemita de huevo? ¡Jejjejej! ¡Fantástico!

Espárragos escabechados a la plancha

José Aguado. RESTAURANTE TOPERO (Tudela)

verduras_primavera_6

¡Queda inaugurada la primavera! Unos espárragos innovadores y muy sorprendentes. Deliciosos y atrevidos. Un plato repleto de contrastes con sabores acidulados que contrastan el dulce del espárrago. ¡Genial el toque tostado!

Alcachofa, jamón, regaliz y piñones

Luis Salcedo. RESTAURANTE REMIGIO (Tudela)

verduras_primavera_4

Riquísimo plato a base de alcachofas baby. Deliciosa y equilibradísima combinación entre los tonos de regaliz, el intenso caldo de jamón, la delicada presencia de las alcachofas, la papada confitada y el dulzor de los piñones…  Es un plato riquísimo, repleto de matices sorprendentes, prácticamente adictivo. Me hubiera comido un plato tras otro de este innovador guisote de alcachofas. ¡Pura alquimia!

Postre: Helado de geranio, frambuesas, ruibarbo y aceite extra virgen.

Guillermo Llorente. RESTAURANTE LA CAPILLA. (Pamplona)

verduras_primavera_3

Guillermo Llorente de La Capilla vuelve a hacer gala de un estilo muy sofisticado. Me encantó el aromático helado de geranio. Estaba inteligentemente acompañado por unos crujientes de galleta de limón y de la delicada acidez de la frambuesa al natural y gelificada. Un plato en tonos blancos y rojos  matizado por el dorado del aceite de oliva virgen extra. ¡Simplemente genial!

Ésta sí es una buena forma de inaugurar la primavera. Los aromas, los sabores y hasta las flores llenaron nuestros platos de una cena memorable en la que se respiraba grandes dosis de poesía gastronómica maridada por los mágicos caldos navarros.

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *