0

Patatas rellenas de boloñesa con verduritas encurtidas

¡Hola gamberros! Hoy os traigo la versión de un plato que me recuerda mucho a mi infancia. Cuando mi madre las preparaba algún que otro fin de semana, me dejaba que vaciara la carne caliente de las patatas y era realmente divertido. Me encantaba formar parte de la alquimia de aquella receta que me parecía tan alucinante. Aún recuerdo la bechamel ligera cayendo sobre la patata… ¡Increíble! Mi madre las sigue haciendo de la misma manera y doy fe de que están exquisitas, sin embargo yo os voy a hacer una versión algo diferente. Cuando estuve viviendo en Londres, uno de los grandes placeres era comprarme una patata rellena (jaket potatoe) en un puesto que estaba enfrente de mi casa. Te la daban envuelta en papel de aluminio y únicamente estaba rellena de queso, bacon y patata. Lo que más me gustaba era la maravillosa cobertura de puré de patata gratinado. He querido fusionar estos dos tipos de patatas rellenas para combinar, en cierta manera, dos buenos recuerdos en un mismo plato.

Patatas rellenas de boloñesa con verduritas encurtidas

patatas_rellenas_2

Ingredientes para 4 personas

Para las patatas rellenas:
– 4 patatas medianas
– 25 g de mantequilla
– 1 yema de huevo
– 150 g de carne picada de ternera
– 1 zanahoria grande
– 1 pimiento verde grande
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 rama de apio
– 170 g de tomate triturado
– Queso parmesano
– Pimienta
– Azúcar (si lo necesita)
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra

Para las verduritas encurtidas:
– 1 calabacín
– 1 zanahoria
– 4 rabanitos
– ½ cebolla morada
– 250 ml de agua
– 125 ml de vinagre
– 50 g de azúcar
– 1 pellizco de sal
– Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de las patatas rellenas:

Vamos a comenzar lavando bien las patatas. Pinchamos la piel con un palillo para evitar que se nos rompa durante la cocción. Las ponemos en una cazuela con abundante agua y las cocemos durante 30- 35 minutos más o menos. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata. Podéis comprobar si están hechas introduciendo un palillo en la patata. Si el palillo entra con facilidad es indicativo de que la patata está hecha.

Cuando la patata esté bien cocida les cortamos la parte superior y las vaciamos dejando una pared de 2 centímetros más o menos. Lo que hemos obtenido del vaciado lo ponemos en un bol y lo machacamos hasta que quede una textura fina y cremosa. Le añadimos la mantequilla, sal y pimienta. Cuando la mezcla esté templada o fría, le incorporamos una yema de huevo. Cuando todo esté bien integrado, lo metemos en una manga pastelera con una boquilla rizada y lo reservamos.

Mientras se cuecen las patatas, vamos a hacer la boloñesa para rellenar nuestras deliciosas patatas. Cortamos toscamente la cebolla y el pimiento verde laminamos el ajo. Lo ponemos a pochar a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Le añadimos la zanahoria rallada y el apio cortado en trozos pequeñitos. Lo salpimentamos y dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio durante 10- 15 minutos más o menos. Cuando las verduras estén blandas, subimos el fuego e incorporamos la carne picada. La sofreímos bien. Cuando todo tenga un dorado bonito le incorporamos el tomate triturado y lo dejamos reducir. Cuando se haya evaporado el líquido, lo probamos y si está ácido le añadimos 1 cucharada de azúcar. Rectificamos de sal y pimienta.

Rellenamos las patatas con la mezcla de carne y verduras. Le rallamos un poco de queso parmesano y lo cubrimos con el puré de patata. Gratinamos las patatas rellenas hasta que tengan un bonito color dorado y… ¡A COMER!

Elaboración de las verduritas encurtidas:

El acompañamiento perfecto para estas deliciosas patatas rellenas es, sin ninguna duda, estas facilísimas y fantásticas verduritas encurtidas. En primer lugar ponemos en un cazo el agua, el vinagre, el azúcar y la sal. Lo llevamos a ebullición y cuando se haya deshecho el azúcar lo retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe. Mientras tanto cortamos el calabacín, los rabanitos, la zanahoria y la cebolla en láminas finas. Podemos hacer ruedas o podemos sacar tiras largas con ayuda de un pelador. Cuando la salmuera esté fría, la vertemos sobre las verduritas cortadas y las dejamos en este líquido durante un mínimo de media hora. Cuando más tiempo permanezcan las verduritas en el encurtido, más sabor tendrán. Servidlas acompañadas de un buen aceite de oliva virgen extra

Presentación del plato:

Os recomiendo servir una patata por comensal acompañadas de nuestras verduritas. Vuestros invitados se sorprenderán mucho cuando corten la patata y se encuentren con esa deliciosa carne a la boloñesa… ¿Y qué me decís de la cobertura de patata dorada? ¡Es una auténtica delicia! Por no hablar de las verduritas… ¡INCREÍBLES! Ya me contaréis que os parece este plato que tan buenos recuerdos me trae.

¡Que aproveche gamberros!

patatas_rellenas_1

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *