0

Hamburguesa pecaminosa: Extraños en un tren

¡Hola gamberros! Hoy estreno la sección GASTROARTE. Hacía tiempo que estaba pensando en la idea de combinar dos de mis grandes pasiones: el arte y la gastronomía. A menudo, cuando estoy leyendo, pintando o escuchando música, me vienen a la cabeza sensaciones gastronómicas. Me pregunto cómo sería ese plato que se está comiendo el personaje de mi novela, que sabores caracterizarían determinada pieza musical o que receta reflejaría la magia de una obra de Goya. No quiero ponerme límites en esta sección, quiero dar rienda suelta a la creatividad para que los sabores y el arte se comuniquen de la manera que las musas lo prefieran. Por supuesto, esto lo quiero hacer con el gamberrismo que me caracteriza.

Voy a estrenar la sección con una de mis novelas negras favoritas: Extraños en un tren de Patricia Highsmith. Le tengo un cariño especial a esta obra porque fue uno de mis primeros contactos con la novela negra. Patricia crea un ambiente de tensión reamente excepcional que persiste lectura tras lectura. Uno de los momentos álgidos de la trama sucede durante la cena que comparten los dos “extraños”.

blanc

Esta cena es el detonante de toda la novela. Estoy seguro de que las cosas hubieran sido muy diferentes si hubieran cenado una ensalada o un pescado hervido pero se decantaron por la carne. La carne siempre está muy asociada al pecado, al lado más animal y salvaje del hombre. En este caso, acompañando al enorme bistec con setas, Guy decide cenar una hamburguesa. Me imagino una hamburguesa totalmente excesiva, de una deliciosa ternera muy condimentada realizada al punto, acompañada por bacon caramelizado crujiente, un queso fundente, aros de cebolla y una sabrosa salsa BBQ… Una hamburguesa que incitara al pecado y… al crimen. ¿La preparamos?

Hamburguesa pecaminosa: Extraños en un tren

hamburguesa_pecaminosa_2

Ingredientes para 4 personas

Para las hamburguesas:
– 800 g de ternera de Navarra picada
– 1 chalota
– 1 ajo
– 4 cucharadas colmadas de kétchup
– 1 cucharada de mostaza de Dijon
– Unas gotas de salsa Perrins
– Perejil
– Copos de chile (opcional)
– Sal de apio (o sal convencional)
– Pimienta
– 4 lonchas de queso Cheddar curado

Para el bacon caramelizado:
– 8 lonchas de bacon
– Sirope de arce o de agave
Para los aros de cebolla:
– 1 cebolla grande
– 100 g de harina
– Cerveza
– Sal
– Pimienta
– Aceite de girasol

Para acompañar:
Salsa BBQ casera (Ver receta)
– Mayonesa
– Lechuga
– Tomate
– 4 panes mollet

Elaboración de las hamburguesas:
Vamos a comenzar triturando la chalota con el diente de ajo. Una vez esté convertida en una pasta os recomiendo escurrirla bien para eliminar el agua sobrante. Lo ponemos en un bol y lo mezclamos con la carne de ternera, el kétchup, la mostaza, la salsa Perrins, el chile (¡¡¡atreveos!!!), la sal, la pimienta y el perejil bien picado. Lo amasamos bien para que luego no se nos rompan al hacerla en la sartén. Reservamos la mezcla en el frigorífico hasta que tengamos preparados el resto de los ingredientes.

Elaboración del bacon caramelizado:
Se sofríen las lonchas de bacon a fuego vivo y sin aceite. Una vez esté dorado, retiramos la grasa que haya expulsado y los volvemos a poner en la sartén. Bajamos el fuego al mínimo y lo pincelamos con el sirope de agave o de arce. Dejamos que caramelice lentamente durante 3- 4 minutos. El resultado es un bacon con los bordes crujientes y una textura melosa en el interior. El sabor es increíble. Esta forma de hacer el bacon la vais a usar en un montón de elaboraciones.

Elaboración de los aros de cebolla:
Cortamos una cebolla grande por la parte central en ruedas. Extraemos los aros y nos quedamos con los más grandes. Os recomiendo poner un par de ruedas por persona. Colocamos las ruedas de cebolla sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de líquido.
Por otro lado vamos a preparar la masa Orly para rebozar los aritos de cebolla. Ponemos 100 g de harina en un bol con la sal y la pimienta. Le vamos incorporando poco a poco la cerveza bien fría. Debe quedar una mezcla ligera pero que cubra. La prueba para saber que la masa está perfecta es introducir una cuchara y comprobar que la napa perfectamente. Bañamos los aros en la masa Orly y los freímos en abundante aceite muy caliente. Los sacamos sobre unos papeles absorbentes para retirar el exceso de grasa.

Finalización de la hamburguesa:
Formamos 4 hamburguesas con la mezcla que teníamos reservada en al nevera. Las hacemos a la plancha en una sartén antiadherente. Dejadlas en el punto que a vosotros más os guste. A mí me gusta al punto. Una vez las tengáis hechas, ponedle la loncha de queso Cheddar para que funda.

Cortamos y tostamos los panes. Ponemos en la base una fina capa de mayonesa. Colocamos el tomate y la lechuga. Ponemos la hamburguesa con el queso fundido, el bacon caramelizado y un par de aros de cebolla por persona. Lo terminamos con un poco de salsa BBQ casera y… ¡A COMER!

hamburguesa_pecaminosa_1

Os vais a sentir el protagonista de una auténtica novela negra. Os recomiendo que os releáis el capítulo en el que Bruno y Guy cenan juntos y después os zampéis esta sabrosa hamburguesa pecaminosa… Pensad que así comenzó todo…

¡Que aproveche gamberros!

hamburguesa_pecaminosa_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *