0

Albóndigas en salsa agridulce

¡Hola gamberros! Todos estamos acostumbrados a comer las albóndigas con tomate o en salsa verde. ¡La verdad es que están deliciooooosas! Sin embargo hoy os voy a enseñar que las albóndigas abren un gran campo de posibilidades culinarias. En todos los países del mundo tienen una versión de las tradicionales albóndigas y hoy os propongo prepararlas de una forma viajera, rica, gamberra y divertida. ¿Os apetecen unas albóndigas en salsa agridulce?

Albóndigas en salsa agridulce

albóndigas_salsa_agridulce_2

Ingredientes para 4 personas

Para las albóndigas:
– 300 g de carne picada de ternera
– 200 g de carne picada de cerdo
– 1 cebolleta pequeña
– 1 ajo
– Perejil al gusto
– Unas gotas de salsa Worcestershire
– 1 chile fresco (opcional)
– Sal
– Pimienta negra
– Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa agridulce:
– 1 cebolla grande
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento amarillo
– 1 zanahoria grande
– 200 g. de piña natural
– 1 cucharada colmada de miel
– Zumo de 2 naranjas
– Zumo de 1 limón
– 100 ml de vinagre de manzana
– 1 cucharada rasa de maicena (20 g.)
– 1 chile freso (opcional)
– 5 cm de jengibre rallado
– Aceite de oliva virgen extra
– Cilantro al gusto (opcional)
– Sal
– Pimienta

Elaboración de las albóndigas

Ponemos en una picadora la cebolleta limpia, el ajo, el perejil y un chile fresco sin las pepitas y lo trituramos hasta que quede convertido en una pasta. La utilización del chile es opcional pero os recomiendo que lo probéis porque tiene la particularidad de intensificar mucho los sabores. Podéis empezar poniendo sólo un trocito de chile y poco a poco ir aumentando la cantidad.

Poner en un bol la carne picada de cerdo y de ternera. Lo salpimentamos y le añadimos el triturado de cebolleta, perejil, ajo y chile. Le incorporamos unas gotas de salsa Worcestershire y lo amasamos bien. No le vamos a añadir ni huevos ni pan por lo que tenemos que amasarlo durante un buen rato para que se active la proteína y se puedan hacer las albóndigas con facilidad. Formamos las albóndigas del tamaño de una pelota de golf y las doramos en una sartén con aceite caliente. No hace falta que se hagan del todo porque luego darán un hervor con la salsa. Las reservamos.

Elaboración de la salsa agridulce

Laminamos el ajo y lo doramos junto con el jengibre rallado y el chile freso picado y sin pepitas en una sartén con aceite de oliva. Lo ponemos a fuego medio para evitar que se nos queme el ajo. Cuando empiece a dorar le incorporamos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento amarillo y la zanahoria cortada en cubos. Lo salpimentamos. Subimos el fuego y cuando empiecen a dorarse le añadimos la miel. Disolvemos la maicena en el zumo de limón. Incorporamos a la sartén el vinagre, el zumo de naranja y el de limón con la maicena. Lo dejamos cocer 5 minutos para que la salsa espese. Le añadimos la piña natural cortada en cubos y retiramos la sartén del fuego.

Terminación del plato

Añadimos las albóndigas a la salsa agridulce y lo dejamos cocer 7- 10 minutos más o menos. Lo acompañamos de un poco de arroz jazmín al vapor o de unos panes planos. Para terminar el plato os recomiendo añadirle unas hojas de cilantro bien limpias. Le aportan un sabor realmente interesante.

Bueno, gamberretes, ya me contaréis que os parece esta receta. A mí personalmente me encanta. Es un plato genial para sorprender a tus invitados. Se puede tener hecho de antemano, es sabroso y realmente adictivo.

¡Que aproveche gamberros!

albóndigas_salsa_agridulce_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *