0

40 Aniversario Restaurante Rodero

¡Hola gamberros! Ya sabéis que tengo una debilidad especial por el Restaurante Rodero. Tienen la gran virtud de además de ofrecerte su maravillosa gastronomía, hacerte sentir como en casa. Es un clima familiar y acogedor en el que te sientes cómodo, te sientes bien. Este conglomerado de sensaciones y buena cocina es el resultado de 40 años de un trabajo impecable y de una pasión desbordante. Este sábado pudimos disfrutar y celebrar el 40 aniversario del Rodero con un menú de platos históricos. Nos zambullimos en la historia de este mítico restaurante pamplonés a través de 12 platos que supusieron un antes y un después en el concepto gastronómico del Rodero así como de las últimas creaciones de Koldo Rodero. Un ambiente mágico cargado de historia y de buena cocina. Maravilloso maridaje de la mano de las Bodegas Chivite. Acompañamos la cena con:

– Gran feudo Rosado 2015
– Finca de Villatuerta Chardonnay 2013
– Chivite Colección 125 Reserva 2010
– Chivite Colección 125 Vendimia tardía

Os invito a que me acompañéis a través de la historia del Rodero con estos maravillosos platos:

Martini con aceitunas (Año 1997)

Rodero_12

El Martini y las aceitunas son siempre un matrimonio perfecto. En esta ocasión el vermut está gelificado y la aceituna que le acompaña está convertida en un helado. Divertido y perfecto para ir abriendo boca y generando expectación.

Magras con tomate (Año 1999)

Rodero_11

Las clásicas magras con tomate reconvertidas en un agua de tomate gelificado con un huevo escalfado, un crujiente de jamón y unos costrones de pan. Personalmente me sigue pareciendo alucinante el agua de tomate. Mi cerebro no se acostumbra a que ese líquido cristalino tenga el intenso y delicioso sabor del tomate. Este efecto convierte este plato en un divertido juego para el paladar y el cerebro. Maravillosas texturas y sabores intensos y deliciosos. ¡Es increíble que unas magras con tomate puedan convertirse en un plato ligero y refrescante!

Buñuelo de queso del Roncal (Año 2015)

Rodero_10

Lo voy a confesar… ¡Éste es mi plato favorito! Es un buñuelo con un interior fluido de queso del Roncal. Soy quesero hasta la médula y disfruto como un auténtico enano con entrantes como éste. ¡Genial!

Copa de Idiazábal con huevo y huevas de trucha (Año 2000)

Rodero_9

Divertidísima copa en la que se combinan los sabores intensos del Idiazábal y las huevas de trucha con la melosidad del huevo. Juego de contrastes entre la espuma de queso, la cremosidad del huevo, el crujiente del pañuelo y el siempre alucinante estallido de las huevas de trucha en la boca.

Ostra con sopa de patata, castañas y tocino (Año 2016)

Rodero_8

Koldo Rodero nos sorprendió con este plato inédito. Éste es otro de mis platos favoritos. Cuando me gusta tanto una propuesta me cuesta mucho explicar el por qué. Es precisamente ese efecto de quedarte sin palabras la consecuencia de probar un plato tan especial. Los sabores hacen un baile perfecto en boca. ¡Realmente alucinante!

Cardo rojo con emulsión de anchoas y enoki (Año 2012)

Rodero_7

¿Hay algo comparable al crujido del cardo crudo en la boca? ¡Me encanta! Además el toque de la emulsión de anchoas le da un punto canalla y divertido a un plato tradicional de la cocina navarra.

Canelón de bacalao ajoarriero (Año 1998)

Rodero_6

Un canelón sin pasta… Ahí está la sorpresa de este plato en el que se sustituye la pasta por el propio bacalao. En boca tiene el sabor de un auténtico ajoarriero.

Foie fresco con manzana y uvas (Año 1975)

Rodero_5

¿En serio este plato es de 1975? Me parece absolutamente delicioso. Es cierto que en la mayoría de los restaurantes tienen una propuesta de foie fresco pero la ejecución del Rodero de este plato es perfecta. Es, posiblemente, el mejor foie que he comido en mi vida. Son sabores clásicos, que intuyo que en 1975 no lo serían tanto, que maridan muy bien con este foie de cocción perfecta. ¡Grande!

Merluza a la navarra (Año 1977)

Rodero_4

¡Riquísima! Es una merluza rellena con un punto perfecto y una salsa de sabores potentes y agradables. Es cierto que la cocina sigue tendencias y modas pero yo reivindico que los platos ricos como esta merluza rellena no pasen nunca de moda. Algo tan delicioso siempre debe estar en el candelero. ¡Me encanta!

Rollitos de solomillo con verduras (Año 1983)

Rodero_3

Este plato me sedujo desde que me lo pusieron en la mesa. Una presentación vintage que te hace sonreír. El punto tanto del solomillo como de las verduras era PERFECTO. Disfruto muchísimo cuando los puntos son los correctos. Es un plato elegante y delicioso que venía acompañado por una riquísima parmetier. La parmentier es otro de esos recursos que muchos restaurantes emplean y que muy pocos están realmente bien. En esta ocasión estaba buenísimo. Una carne en su punto, unas verduras perfectas y una parmentier inmejorable… ¿se puede pedir más?

Creppes Suzettes con salsa de naranja y Grand Marnier (Año 1980)

Rodero_2

¡Versión de mi postre favorito! Tiene los sabores característicos de este postre francés con el aporte elegante y cálido de la crema pastelera, la pasta wonton inteligentemente sustituyendo el creppe y una salsa de naranja deliciosa. Yo disfruté como un niño en un columpio con este plato, no me imagino lo que debieron sentir los comensales que lo degustaron en 1980… ¡TUVIERON QUE ALUCINAR!

Manjar blanco de almendra con toffee de Amaretto (Año 1999)

Rodero_1

Almendra elevada a la máxima potencia en este antiquísimo postre que matiza sus sabores con un divertido toffee de amaretto. ¡Muy rico! Suave y cálido.

Ésta es la historia que nos contaron en el Rodero. Una cena impecable plagada de platos clásicos y contemporáneos que te da una perspectiva de cómo ha sido y ha evolucionado la cocina del Rodero. Fue un precioso y delicioso ejercicio de hemeroteca gastronómica. Toda esta cena perfecta estuvo acompañada de un aura de magia indescriptible donde las sensaciones y los sabores se entretejían en una noche inolvidable. Gracias a la familia Rodero por hacernos disfrutar de esta manera, gracias por hacernos felices.

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *