0

Noir food&drink, momentos gastro-alcohólicos en la novela negra

¡Hola gamberros! Ya sabéis que me apasiona el arte en general y la literatura en particular. No sabría decir cuál es mi género favorito. Amo los buenos libros. Sin embargo, es verdad que la novela negra me produce un cosquilleo singular. El sábado pude combinar dos de mis pasiones en un mismo salón: la gastronomía y la novela negra. Desde el ciclo de Pamplona negra organizaron una velada en la que la comida, la bebida y el género Noir se daban la mano. Noir food&drinks ha sido el nombre de este evento tan especial dividido en dos partes. Para empezar contamos con la conferencia de Yanet Acosta que nos introdujo en la gastronomía y el alcohol dentro de la novela negra y luego tuvimos la oportunidad de ver cocinar a Enrique Martínez unos platos muy interesantes y muy negros.

Gastronomía_negra

Yanet Acosta, escritora de El Chef ha muerto, cargada de una vitalidad contagiosa, una sonrisa permanente y una pasión evidente, fue la encargada de mostrarnos la gastronomía y la bebida como una herramienta para transmitir la personalidad de diferentes personajes, crear ambientes o provocar sensaciones en el lector. La comida es tremendamente sugerente y esto la convierte en una deliciosa (o no) manera de desvelar secretos sin contarlos. La verdad detrás de la comida.

Yanet_Acosta

Yanet nos llevó por un paseo gastro-alcohólico a través de grandes personajes de la literatura como son Carvalho o Montalvano. Diferentes fragmentos de novela negra con alta carga gastronómica y etílica fueron el hilo conductor de la charla. Las referencias a la comida y el cóctel Singapore sling de Carvalho, el calvados de Maigret, el omnipresente whisky, el champán y el choucroutte de la protagonista femenina de Fatal de Jean-Patrick Manchette o el café de El halcón maltés fueron mostrándonos un universo Noir donde la comida y la bebida funcionan como un narrador escondido y chivato.

Después de salivar con la gastronomía y el alcohol impresos en la literatura negra, el chef Enrique Martínez fue el encargado de hacer las palabras realidad. El cocinero nos mostró, en un show cooking, la elaboración de unos platos sencillos y deliciosos.

Enrique_Martínez

Salmón marinado con pasta negra y aire de cardamomo

Salmón_marinado_pasta_negra

Un plato aromático, delicado, rico y con unas texturas maravillosas. El punto del salmón era perfecto y maridaba muy bien con la pasta negra y el aire de cardamomo.

Hamburguesa de chipirón y potro de Navarra

Hamburguesa_chipirón_potro_navarro

Enrique Martínez hace un guiño a la literatura negra americana presentando un tartar de potro navarro y chipirones en forma de hamburguesa. El punto oscuro lo aportan unos panes de tinta de calamar. El tartar estaba muy bien condimentado. Tenía unos sabores atrevidos y divertidos. Como broche a este original plato, iba acompañado de una mayonesa de kimchi.

Singapore Sling

DSC_1116

Para finalizar, pudimos probar el famoso cóctel que el detective Carvalho se tomaba en la novela Los pájaros de Bangkok. Enrique Martínez apostó por una versión de este clásico que originalmente se compone de ginebra, licor de cereza, zumo de limón y soda y sustituyó el licor de cereza por un licor de alcachofa y granadina. Me encantó el resultado. Lo siento Enrique pero creo que me voy a guardar esta receta. 😉
Disfruté mucho de este sábado de novela negra, gastronomía y cócteles detectivescos. ¡Os espero el año que viene!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *