0

Ansoaleaga 33: técnica y corazón

¡Hola gamberros! ¡Hoy nos vamos a comer juntos! Os voy a desvelar otro de los sitios emblemáticos de la vieja Iruña. Formando parte del clásico Maisonnave pero manteniendo una personalidad y un carácter original e independiente, nos encontramos con Ansoleaga 33. Nos reciben en un salón acogedor, discreto y elegante. Me gustan los sitios que te hacen sentir en casa, en familia… Se respira cercanía y te permites huir de los formalismos que muchas veces arruinan una buena comida.

Maridamos la comida con un Tinto Crianza Criss D.O. Navarra de bodegas Irache. Nos encantó la elección. Tenía un sabor que llenaba el paladar, prolongado y con retrogusto a fruta. Un vino particular y rico.

Empezamos el menú por unos vasitos de crema de verduras con polvo de jamón. Suave pero con sabor, elegante y matizada por la textura del polvo de jamón.

IMG-20160111-WA0007

El menú continúa con una ensalada de queso cabra caramelizado con trufa de aceituna negra.

ensalada_queso_cabra_caramelizada

El queso de cabra caramelizado es un recurso que utilizan muchos bares o restaurantes pero pocos pasan la prueba del algodón. Cuando me encuentro delante de estas ensaladas o pinchos de moda, lo primero que hago es comprobar que la superficie está crujiente y no está pegajosa. En muy pocas ocasiones tiene esta textura que tanto me gusta. Ésta es una de esas escasas y deliciosas ocasiones. Es un verdadero placer comer una ensalada en la que el queso está tan bien caramelizado. La diversidad de texturas en las ensaladas me parece fundamental y en esta ensalada se jugaba con ellas en distintos ingredientes. Sobre el queso de cabra teníamos un punto meloso y dulce con una compota de manzana. Muy especial es el bacon confitado que le aporta un punto ahumado, divertido y poderoso. Todo iba matizado con un polvo de aceituna negra. Una ensalada muy rica y divertida.

Continuamos con uno de los reyes de la huerta navarra: Cardo de Peralta con polvo de jamón.

cardo_Peralta_polvo_jamón

El cardo es una de mis verduras favoritas y no suelo pedirla en ningún restaurante. La he comido en prestigiosos restaurantes y me he llevado la desagradable sorpresa de que el cardo estaba mal pelado y tener que estar sacándote fibras de la boca mientras comes es realmente incómodo. En esta ocasión vuelven a sorprenderme con un cardo fantásticamente bien pelado y con un punto de cocción perfecto. La salsa estaba melosa y delicada. El matiz del polvo de jamón le aporta un punto de sabor divertido.

El protagonista ahora es un lomo de merluza de anzuelo con vinagreta de tomate y albahaca.

lomo_merluza_vinagreta_tomate_albahaca

No hay nada mejor en el mundo que un pescado en su punto exacto de cocción. No me importa nada la salsa ni los acompañamientos si resulta que el pescado está pasado o sin hacer. En Ansoleaga 33 nos dieron una lección magistral de cómo debe hacerse un buen lomo de merluza. Estaba realmente delicioso. Cuando lo partías se dejaba ver la carne blanca, jugosa y brillante. Cuando el pescado está en este punto se deshace prácticamente en la boca. Además he de decir que la vinagreta de tomate y albahaca era un acompañamiento riquísimo, fresco y con aromas italianos. Disfruté como un auténtico enano con este plato.

Continuamos con un solomillo de vaca con salsa de oporto.

solomillo_vaca_salsa_oporto

¿Qué os voy a contar? Estaba francamente bueno. Me encantó la salsa de oporto, muy equilibrada. Además la presentación me pareció espectacular. Acompañando el solomillo nos encontramos con un alioli convencional, alioli de remolacha, de manzana, de melocotón y de pimiento. Me gustan los platos en los que interactúas con los ingredientes.

Finalizamos con un Banana Split modernizado.

banana_split_modernizado

Nos encontramos con una versión del clásico banana Split. Los plátanos caramelizados, suaves y aromáticos, maridados con una tierra de chocolate, helado de fresa y helado de chocolate. Un postre pensado, ligero y francamente delicioso. Sin ninguna duda, este postre es el colofón final a una comida increíble.

¡Volveré! 🙂

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *