0

Âme & Art- Arte y gastronomía

¡Hola gamberros! A veces, uno se topa con eventos en la pequeña Iruña que te sorprenden y que se vuelven especiales y únicos. El 19 y 20 de Diciembre se celebró en la Sala de Armas de la Ciudadela un mercado de artesanía llamado Âme&Art. A menudo llaman “mercados de artesanía” a simples mercados con objetos prefabricados que se aglutinan bajo un mismo techo. Sin embargo, el domingo pasado me llevé la agradable sorpresa de que este mercado era de artesanía de verdad. Una escultura que a medida que avanzabas hacia la puerta se convertía en el nombre del mercado y de su propia filosofía te daba la bienvenida.

Nada más entrar, el jazz inundaba las paredes históricas de la Sala de Armas y de un simple vistazo pude comprobar que éste no era un mercado convencional. Se respiraba vitalidad y arte en cada rincón. Los artistas, no solamente lo son a la hora de crear objetos, también lo son montando sus stands. Los artesanos tienen una luz especial, les brillan los ojos cuando te acercas a sus creaciones… ¡Amo le arte! Pero, además, tuve la agradable sorpresa de que este precioso mercadito de 3 plantas estuviera combinado con altas dosis de gastronomía.

En la primera planta y al fondo, como maestro de ceremonias, los chicos de La Guillotine ofrecían un increíble vermut casero servido en pequeñas botellitas en forma de esfera. Deliciosos, intenso, especiado y muy especial el vermut de estos chicos. Un dato a tener en cuenta, la sonrisa con la que atienden a quien se acerca a ellos. La Guillotine es, sin ninguna duda, uno de mis descubrimientos de este año. Además de servir estos magníficos vermuts, es el lugar al que voy cuando me apetece tomarme un buen café en un espacio que respira diseño y compromiso por el medio ambiente.

Guillotine

Lo que iba a ser una visita rápida se convirtió en un paseo lento, agradable y repleto de ideas y de alguna que otra compra única y especial.

Pero, como gastro-gamberro que soy, nada me parece realmente perfecto si no está maridado con buena comida y buen vino. ¡Soy un glotón! ¡Jjejejej!

A la salida estaban aparcados unos cuantos y preciosos food trucks que ofrecían alternativas como cocina mejicana, crepes o hamburguesas.

chool_food_truck

Yo me decanté por el puesto de cocina navarrica Pamplona Food que, de la mano Iñaki Andradas y Luken Vigo, ofrecía dos pintxos absolutamente maravillosos. Homenajeando el potro de Navarra degustamos un tartar de potro navarro con huevas de trucha y mayonesa de ajo asado con pan de centeno y un guiso de huevo duro con tomate, espuma de mejillón tigre picante y migas con pimentón de la Vera. ¡Estaban increíblemente ricos! Sabor, textura mestizaje cultural, eran divertidos… ¡GENIALES! Todo ello maridado por excelentes vinos. ¡Muy bien chicos!

tartar_portro_huevas_trucha

guiso_huevo_duro

Y para terminar la experiencia, no podía irme sin dejarme llevar por la cocina internacional de uno de los food-trucks. Cayeron unas deliciosas quesadillas de chili con carne en Taco rey.

Tacos_Rey

quesadillas_chili_carne

Un día así sólo se podía terminar con uno de los ya tradicionales y deliciosos mojitos de vino rosado navarro.

mojito_rosado_navarro

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible Âme&Art porque ha sido todo un placer para los sentidos!

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *