0

Torrija de vainilla con reducción de vermut rojo y frutos rojos

¡Hola gamberros! Uno de los postres más tradicionales y más ricos de la gastronomía española es, sin ninguna duda, la torrija. Ha pasado de ser un plato típico e imprescindible de Semana Santa en cualquier casa a formar parte de la carta de los restaurantes más prestigiosos. Para ello, la receta ha ido evolucionando y refinándose hasta convertirse es un plato sofisticado y muy elegante.

En esta ocasión, vamos a preparar una torrija de brioche acompañada de una reducción de vermut rojo. La reducción de vermut rojo fue un descubrimiento que hice hace unos cuantos años. Desde entonces, es algo que siempre tengo en la nevera. Es un punto muy divertido tanto en platos dulces como en elaboraciones saladas. Me encantan los matices que le aporta el vermut rojo a la torrija. Convierten este postre en algo realmente especial. ¿Cocinamos?

Torrija de vainilla con reducción de vermut rojo y frutos rojos

torrija_vainilla_reduccion_vermut_2

Ingredientes para 4 personas

Para la torrija:
– 1 Brioche grande sin cortar
– ½ litro de nata
– 2 huevos
– 60 g de azúcar
– 1 vaina de vainilla
– 1 yema de huevo

Para la reducción de vermut rojo:
– 250 ml de vermut rojo

Para decorar:
– Frutos rojos

Elaboración de la torrija

Aunque se puede utilizar pan del día anterior, el resultado es francamente mejor si utilizamos un buen brioche. Es importante que lo compremos sin cortar en rebanadas para poder cortarlo nosotros en pequeños lingotes. Le retiraremos la corteza para que empape mejor en la mezcla que vamos a preparar a continuación.

Vamos a hacer la crema en la que vamos a remojar las torrijas. Se baten los dos huevos con el azúcar hasta que esté bien integrado. Se le añade la nata y se vuelve a batir hasta que nos quede mezcla homogénea. Se abre la vaina de vainilla y se extraen las semillas del interior. Incorporamos tanto las semillas de la vainilla como las vainas a nuestra mezcla.

Se introduce al microondas durante 1 minuto a potencia máxima, se saca y se baten enérgicamente. Se vuelven a introducir 1 minuto más y se vuelve a batir la mezcla. Se repite esta operación hasta que quede la consistencia que nosotros queramos. Yo suelo introducirlo 3 veces en total en el microondas. Es necesario realizarlo en periodos de 1 minuto porque si introducimos 3 minutos la mezcla en el microondas saldrá cuajada. Debe tener la textura de unas natillas muy ligeras.

Colocamos los lingotes de brioche en una fuente y vertemos sobre ella la crema de vainilla que acabamos de preparar. Es recomendable echársela cuando todavía esté templada para que el brioche empape bien. Lo dejamos hasta que las torrijas estén bien blanditas. Ya sé que son más complicadas de manipular pero merece la pena el trabajo extra porque estarán muchísimo más ricas.

Una vez tengamos las torrijas preparadas, las rebozamos en la yema de huevo bien batida y se tuestan en una plancha bien caliente con mantequilla. Recordad que son muy frágiles por lo que os recomiendo que os ayudéis de una espátula para darles la vuelta. Cuando estén doradas, ya podéis sacarlas a un plato.

Elaboración de la reducción del vermut rojo

Ponemos el vermut rojo en un cazo y lo llevamos a ebullición. En el momento en el que empiece a hervir, lo bajamos a fuego medio-bajo y dejamos que reduzca hasta la mitad. Lo dejamos enfriar para que coja consistencia. La textura quedará parecida a la de un caramelo ligero. Los sabores y los aromas se concentran y resulta realmente delicioso.

Montaje del plato

Servimos la torrija templada sobre un hilo de reducción de vermut. Lo decoramos con unos frutos rojos, unas hojas de menta y lo salpicamos con unas gotas de reducción de vermut.

torrija_vainilla_reduccion_vermut_4

Resulta un plato realmente rico y con una apariencia muy atractiva. Animaos a preparar este postre porque estoy seguro de que os va a encantar.

¡Qué aproveche gamberros!

torrija_vainilla_reduccion_vermut_1

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *