0

De pintxos por Donosti

¡Hola gamberros! Si hay una ciudad que me gusta en el mundo, esa es Donosti. Es un lugar realmente mágico. Bordea elegantemente la línea entre la vanguardia y la tradición. El Kursaal con sus líneas modernas, el puerto con las txalupas, el Peine de los Vientos, la Concha, el Casco Viejo… Es una sucesión de contrastes que la convierten en una ciudad con un encanto desbordante. Yo me escapo cada vez que puedo porque en Donosti me siento arropado, me siento en casa, me siento bien.

Efectivamente, la gastronomía donostiarra hace honor a su fama y también responde a esa filosofía de vida en la que la tradición y la vanguardia se unen de una manera natural y efectiva. Hoy vamos a hablar de algunos de mis pintxos favoritos aunque he de reconocer que la lista es interminable.

TXULETA
Croqueta de Txuleta

Vamos a empezar nuestra ruta de pintxos pro el Bar-Restaurante Txuleta. Os presento la emblemática Croqueta de Txuleta del Txuleta.

croqueta_txuleta_2

croqueta_txuleta_1

¿Qué tiene de especial esta croqueta? Para empezar, tiene una bechamel perfecta y un exterior dorado y crujiente. Tiene el sabor exacto de una chuleta hecha sobre sarmientos. El sabor tradicional de la chuleta a la brasa encerrado en un bocado cremoso y crujiente, lo convierten en un pintxo realmente espectacular.

LA CUCHARA DE SAN TELMO
Oreja Ibérica Asada Lentamente

Éste es uno de mis bares favoritos de Donosti. Fue el primer bar que decidió retirar los pinchos de la barra y hacerlos al momento. Tiene una carta realmente interesante. Podéis pedir absolutamente lo que queráis porque todo está siempre buenísimo. Sin embargo, yo hoy os voy a recomendar mi pintxo faforito: Oreja Ibérica Asada Lentamente.

oreja_asada_lentamente_cuchara_san_telmo

¿Qué queréis que os diga? Me parece el pintxo perfecto. Es crujiente, melosos, con sabor… Convierten un producto tan humilde como es la oreja de cerdo en un auténtico manjar. Está asada lentamente y luego tiene un toque de plancha que consigue que tenga un exterior crujiente y caramelizado que contrasta con la melosidad del interior. Va acompañado de una reducción de carne realmente sabrosa y unos frutos secos que maridan muy bien con el conjunto del plato.

ZERUKO
La barra más espectacular de Donosti

Entrar en el Zeruko es entrar en un mundo de fantasía gastronómica. Los pintxos son imaginativos, estéticamente increíbles y muy, muy ricos. La barra es realmente espectacular. Yo os recomiendo que os dejéis llevar por los sentidos. Entrad, disfrutar de la estética de los pintxos y quedaros con el que más os llame la atención, no os defraudará. En esta ocasión yo he escogido un Bombón de Morcilla y Pistacho y un Pisto con Patata y Huevito de Codorniz.

bombon_morcilla_pistacho_zeruko

IMG-20151121-WA0081

A pesar de tener esta apariencia tan innovadora, son pintxos con sabores tradicionales.

EL BOKADO DE SAN TELMO
Mi último descubrimiento

Enclavado en los pies del Monta San Telmo y con una arquitectura realmente interesante nos encontramos con El Bokado de San Telmo. Es uno de mis últimos descubrimientos. Tienen unos pintxos realmente divertidos. Yo hoy me voy a decantar por sus croquetas.

Croqueta Jamón-Jamón

croqueta_jamon-jamon_bokado_san_telmo_2

Es una croqueta con un intensísimo sabor a jamón. Además de tener el jamón picadito, la propia bechamel lleva caldo de jamón reducido lo que le da un aporte extra de sabor. La croqueta está rebozada con panko por lo que la textura y el crujiente es muy especial.

croqueta_jamon-jamon_bokado_san_telmo

Croqueta de Almeja

croqueta_almeja_bokado_san_telmo

Es una croqueta suave y delicada. Tiene un sabor elegante a almejas a la marinera. La bechamel está realizada con una salsa verde y la almeja está cortada en pedacitos pequeños que te vas encontrando a medida que te vas comiendo la croqueta.

croqueta_almeja_bokado_san_telmo2

Roca de Mar

roca_mar_bokado_san_telmo

Forma parte de la familia de las croquetas. Es una croqueta de marisco sobre una ensaladita de algas y una nieve de cebolla. Tiene un sabor intenso, una estética divertida y el conjunto convierten la croqueta en un pintxo sofisticado y creativo.

BAR ECHANIZ
El bar de siempre

Éste es uno de los bares a los que siempre voy cuando me escapo a Donosti. Es un bar pequeñito, con encanto y con unos pintxos tradicionales realmente deliciosos. Muchas veces, en los bares de toda la vida te encuentras verdaderas joyas como son los pintxitos de este bar. En su propuesta se respira tradición y cariño. Personalmente, me encantan las croquetas de chipirones en su tinta. Están muy crujientes y muuuy ricas. Me gustan mucho porque me recuerdan a las que hace mi ama. Otro de mis pintxos favoritos es su pastel de pescado. En realidad es como un paté con sabor a pescado y marisco, que va coronado con un langostino cocido en su punto.

Echaniz

Bueno gamberros, tengo que reconocer que se me quedan muchas “gastro-cosicas” en el tintero pero os lo iré contando, ¿ok? ¡Donosti es un auténtico paraíso gastronómico! ¡Espero que hayáis disfrutado de este pequeño viaje! 🙂

donosti2

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *