0

Pakoras de Queso Paneer

¡Hola gamberros! Muchas veces, cuando no tienes pasta para viajar, lo mejor es hacerlo a través de la cocina. Hoy nos vamos a ir hasta la India para zamparnos unas Pakoras de Queso Paneer. ¡Lo más chulo de esta receta es que nosotros vamos a hacer nuestros propio queso! ¡Mola un montón! ¿Qué no? ¡Prepárate para impregnarte de los aromas, los sabores y los colores de la cocina de la India.

Pakoras de Queso Paneer

pakoras_queso_paneer_1

Ingredientes

Para la elaboración del queso

– 1 litro de leche entera
– 60 ml de vinagre blanco
Ingredientes para el rebozado:
– 125 g de harina de garbanzo
– 125 g de yogur natural (1 yogur)
– 1 cucharada de pimentón de la Vera
– 1 cucharada de garam masala
– 60 ml de agua
– Pimienta
– Sal

Para la mayonesa de curry:

– 1 huevo
– 200 ml de aceite de girasol (Dependiendo de la textura que queramos conseguir)
– Sal
– Pimienta negra
– 1 cuharadita de cúrcuma
– 1 cucharadita de comino
– 1 golpe de canela
– 1 cucharadita de pimentón de la Vera
– 1 cucharadita de coriandro en polvo

pakoras_queso_paneer_4

Elaboración del queso Paneer

La verdad es que ésta es una receta muy divertida. ¡Os lo vais a pasar muy bien haciéndola! Hacer vuestro propio queso siempre da una gran sensación de satisfacción. El queso paneer es un tipo de queso indio muy parecido a nuestro queso fresco. Lo que ocurre es que al hacerlo casero adquiere una textura diferente. ¿Podéis usar queso fresco? Sí, podéis hacerlo pero creo que la parte divertida de esta receta es hacerlo tu mismo. 😉 Venga…. ¡A gamberrear se ha dicho!

Ponemos 1 litro de leche entera (si es del día mejor) en un cazo y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, le agregamos el vinagre y lo retiramos del fuego. Lo dejamos reposar durante unos minutos. Observaréis que la mezcla se corta, por un lado tendremos el suero y por el otro los lácteos. Lo que ahora vamos a hacer es eliminar el suero para quedarnos con el queso propiamente dicho. Colocamos sobre un bol profundo un colador (Entre el colador y el fondo del cuenco debe haber bastante espacio) y, sobre este colador, una gasa de algodón muy fina. Vertemos la mezcla de nuestro queso Paneer y lo envolvemos en la gasa. Veréis como el fondo del bol se empieza a cubrir de un líquido transparente. Estamos eliminando el suero. Para que adquiera una consistencia que podamos manipular, colocaremos un peso sobre el queso bien envuelto en la gasa y lo dejaremos reposar durante 10- 12 horas en el frigorífico. Veréis como el bol se sigue llenando del suero restante.

Una vez transcurrido este tiempo, el queso ya tendrá una textura bastante seca. El suero de leche que está en el cuenco vale para hacer bizcochos, muffins e infinidad de recetas de repostería americana. En esta ocasión, lo vamos a desechar. Cuando retiréis el queso del colador y lo desenvolváis, os va a encantar. Queda un quesito fresco blanco, compacto y muuuuy apetecible. Este queso podéis tomarlo, simplemente, con miel y frutas, con unas nueces o solo.
Nosotros vamos a usar este queso maravilloso para hacer unas deliciosas pakoras.

Elaboración de las pakoras

Vamos a preparar el rebozado de las pakoras. Ponemos en un bol el yogur y le agregamos el agua. Lo batimos bien para que los dos ingredientes estén bien integrados. Le añadimos el garam masala, el pimentón, la sal y la pimienta. Vamos echando muy poco a poco la harina de garbanzo mientras batimos sin parar. Tiene que quedar una crema sedosa y ligera.

Cortamos nuestro queso en porciones, lo rebozamos en la mezcla y lo freímos en aceite de girasol muy caliente. Queda crujiente por fuera y delicado y cremoso por dentro. Son una verdadera delicia.

Elaboración de la mayonesa de curry

Ponemos el huevo (a temperatura ambiente), el aceite, la sal y las especias en el vaso de la batidora. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo y empezamos a mixar sin moverlo. Cuando veamos que ya está emulsionado el fondo, debemos ir subiendo poco a poco hasta que toda nuestra mayonesa este cremosa y deliciosa. La cúrcuma la va a dar a la mayonesa un divertido tono amarillo y la mezcla de especias aportará carácter y personalidad a nuestra salsa.

Montaje del plato

Éste es un plato divertido, desenfadado e informal. Me gusta presentarlo en forma de Dip. Yo he puesto las pakoras en un plato bien colorido y he colocado en el centro la salsa para ir mojando… ¡Ay! ¡Qué ricooooooo!
Animaos a preparar este plato porque yo creo que os va a sorprender y a gustar. De hecho… ¡Invitadme cuando lo hagáis!

Bueno, hoy sí que nos hemos currado un plato gamberrete. ¡jejejej! ¡Disfrutadlo!

¡Qué aproveche gamberros!

pakoras_queso_paneer_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *