0

XIV Semana del Pintxo de la Txantrea

¡Hola gamberros! Está claro que la cultura del pintxo en Navarra es toda institución y los barrios también se hacen eco de esta maravillosa tradición culinaria. En este caso paramos en la Txantrea. Los Bares de la Txantrea junto con la asociación Anapeh, organizan la XIV Semana del Pintxo de la Txantrea.

La Txantrea, bajo mi punto de vista, es uno de los barrios con más encanto de toda Pamplona. Casi toda mi familia pertenece a este barrio y resulta una zona donde el tiempo pasa más despacio. En la Txantrea se sigue conociendo a los vecinos de tu edificio, charlando con ellos e, incluso, compartiendo unos potes. La ropa se sigue tendiendo cara a la calle y hay un ambiente de fraternidad que es muy complicado describir. Parte de la cultura de este barrio sigue siendo el poteo y de eso vamos a hablar hoy. Estamos en plena XIV Semana del Pintxo de la Txantrea y no he podido evitar pillar por banda a unos cuantos colegas y lanzarnos a probar los pintxos que nos proponen los bares del barrio.

BAR ONA

MONTXITO

ona2

La moda de las hamburguesas con panes de colores se traslada a los pintxos de la Txantrea. Ellos acompañan los panecillos de colores, pero sin un sabor reconocible, con una rica hamburguesita de pescado y una deliciosa salsa Americana.

20 ANIVERSARIO

ona1

A veces los pintxos clásicos resultan maravillosos y éste es una muestra de ello. Se trata de un puerro cocido en su punto, envuelto en una loncha de jamón, rebozado y con una sutil salsa de queso. Estaba muuuuuy rico.

EUNTZE

TSIPRAS

euntze2

Los chicos del Euntze tienen una bonita iniciativa: siempre elaboran un pintxo vegetariano. En este caso es el “Tsipras”. Como su nombre indica tiene sabores griegos. Es un pastel de patata y verduras gratinado, acompañado por una refrescante salsa de yogur y menta.

BERLUSCONI

euntze1

Aquí recurren a una mezcla de sabores clásica: los hongos, el foie y la manzana. Es un canelón relleno de foie y hongos acompañado de una riquísima compota de manzana. Está muy bien elaborado. Muy rico.

CAÑAVERAL

ROLLITO MEDITERRÁNEO

cañaveral2

Es un pintxo original de sabores limpios y agradables. Se trata de un crepe de espinacas que envuelve salmón y queso. Lo acompañan con una salsa acidulada y unos tomates en tempura. Me encanta la combinación de sabores y de colores. Me hubiera gustado que el salmón estuviera menos hecho pero, en general, era una muy buena propuesta.

LA RECETA DE LA ABUELA

cañaveral1

La segunda propuesta del Cañaveral es una copa de crema de queso de cabra con berenjena y mermelada de tomate. Estaba buenísimo. Me encantaron los sabores. La mermelada de tomate era increíble y le quedaba francamente bien a la cremita de queso y a la berenjena. En este segundo pintxo, los chicos del Cañaveral también juegan con los colores y se molestan en hacer unas propuestas muy atractivas.

HARPEA

IZARO FILMS

harpea1

El primero de los pintxos del Harpea es una concha de vieira rellena de una bechamel de marisco. El relleno estaba buenísimo, la textura era cremosa, estaba bien cocida, era elegante y armoniosa… Personalmente, eché en falta que estuviera gratinado para darle un punto crujiente a un pintxo tan cremoso. Hubiera sido muy agradable poder romper una superficie dorada con la cuchara. De todas formas, es un pintxo clásico pero muy bien ejecutado.

CALABAZA ASIÁTICA

IMG_20151108_144137

Quería dejar para el final este pintxo porque es, sin ninguna duda, el mejor pintxo que he probado. Es una copita con calabaza especiada y confitada, acompañada por una espuma de mango y naranja. Es un pintxo impecable, delicioso, delicado, atrevido, creativo… ¡ME ENCANTA! ¡Enhorabuena por crear algo tan delicioso!

Bueno gamberrillos, me quedo muy, muy impresionado por el nivel que demuestran los abres de la Txantrea. Cada año lo hacen mejor. ¡Muy bien chicos! 🙂

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *