0

Dark Burguer

¡Hola gamberros! Ha llegado Halloween y mi cocina se vuelve oscura en estas fechas. ¡Hasta las hamburguesas están de luto! Con motivo de la fiesta de los muertos, se me ha ocurrido crear una hamburguesa de aspecto realmente tétrico pero, a la vez, apetecible y deliciosa. En realidad es una hamburguesa gourmet disfrazada. Hoy os voy a enseñar una receta con la que quedar muy pero que muy bien con vuestros invitados.

Es cierto que tiene muchos pasos pero os prometo que todos son muuuuy fáciles. Además, hay muchas elaboraciones que se pueden tener hechas de antemano. Venga gamberretes, id a por el delantal que vamos a preparar nuestra hamburguesa oscuuuuuura, nuestra Dark Burguer…

Dark Burguer

Dark_Burguer_4

Ingredientes para 4 personas:

– 4 panes de hamburguesa de tinta de calamar (Ver receta)
– 8 lonchas de bacon
– 4 lonchas de queso fresco
– 8 pimientos del piquillo

Para las Hamburguesas de Cerdo y Chipirones:
– 6 chipirones grandes
– 900 g de carne de cerdo
– 2 bolsas de tinta de calamar
– 140 g de tomate triturado
– 2 ruedas de pan
– 3 ajos
– 1 cebolla grande
– 1 chorro de vino blanco
– 1 pimiento rojo
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 pizca de azúcar
– Perejil
– Sal
– Pimienta

Para la Mayonesa de Ajo Negro de las Pedroñeras:
– 1 huevo fresco
– 210 ml de aceite de girasol (Dependiendo de la textura que quieras conseguir)
– 6 ajos negros de las Pedroñeras
– Sal

Para la Confitura de Cebolla con Miel y Soja:
– 2-3 cebollas dulces de gran tamaño
– 25 g de miel de flores
– 1 chorro de soja
– Aceite de oliva

Elaboración de las Hamburguesas de Cerdo y Chipirones

Como habéis visto en las fotos, la hamburguesa también tiene un tono negro. Podríamos teñirla simplemente con un colorante alimenticio pero nosotros, además, queremos que esté realmente deliciosa. Para darle ese tono oscuro tan atractivo y además matizar los sabores de esta hamburguesa, vamos a preparar una salsa concentrada de chipirones. Cortamos en cubos muy pequeñitos los chipirones y los salteamos en una sartén muy caliente. No le hace falta aceite. Comprobaremos que al contacto de los chipirones con la sartén caliente, sueltan bastante agua. Dejaremos que se evapore el agua. Cuando los chipirones estén secos, significará que ya están listos. Los retiramos y los reservamos en un bol. Comprobaréis, que el fondo de la sartén donde hemos hecho los chipirones está caramelizado. Vamos a desglasar y recuperar todo el sabor que está en el fondo de nuestra sartén, haciendo aquí mismo la salsa de tinta de chipirones. Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y dos ajos cortados en trozos grandes. En cuando estén mínimamente dorados, le agregamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento rojo limpio, pelado y despepitado. Mantenemos la sartén a fuego medio. Veréis como se va desglasando el caramelo y el sabor que los chipirones han dejado en el fondo de nuestra sartén. Cuando las verduras estén bien blanditas le echamos un chorro de vino blanco. Dejamos que evapore el alcohol y le incorporamos el tomate triturado junto con la tinta de calamar. Salpimentamos y añadimos una pizca de azúcar (truqui de mi ama). Dejaremos que reduzca todo a fuego lento. Tened en cuenta que esta salsa va a ir dentro de las hamburguesas por lo que tiene que quedar muy concentrada. Lo trituramos todo junto con dos rodajas de pan frito. Tiene que quedar una textura muy, muy espesa. La dejamos enfriar.

Vamos a proceder a hacer nuestras hamburguesas. Mezclamos bien la carne de cerdo con 1 ajo majado, un poco de perejil muy picadito y los calamares en daditos. Lo salpimentamos levemente porque el concentrado de salsa de chipirones ya lleva sal y pimienta. Incorporamos la salsa de chipirones fría y amasamos. Este paso es importante, el amasado va a hacer que todo quede muy ligado y a la hora de freírlo no se no se desarmarán. Dejamos reposar la mezcla para las hamburguesas durante media hora más o menos en el frigorífico. Luego daremos forma a nuestras hamburguesas. Intentad que sean todas iguales para que el efecto sea más bonito.

Las hamburguesas es recomendable hacerlas en el último momento. Sacadlas unos minutos antes del frigorífico para que estén a temperatura ambiente a la hora de hacerlas a la plancha. Las hamburguesas son de cerdo por lo que hay que hacerlas bien. Además, si no están bien hechas, el interior queda pastoso y bastante desagradable. Mi recomendación es que les deis un golpe fuerte de plancha y que luego bajéis el fuego para que el calor penetre hasta el interior.

Por cierto, esto mismo vale para hacer unas deliciosas albóndigas. Podéis acompañarlas con un alioli rico. 😉

Elaboración de la Mayonesa de Ajo Negro de las Pedroñeras

Quizás os parezca excesivo el número de ajos que vamos a utilizar para esta mayonesa pero los ajos negros no tienen nada que ver con el ajo convencional. No pican, no repiten y tienen un sabor aromático con matices a regaliz. Os va a sorprender lo fácil y rica que es esta salsa. Además podéis usarla para muuuuchos platos.

Es recomendable que el huevo y el aceite estén a temperatura ambiente. Echamos en el recipiente de la batidora el huevo, el aceite de girasol, la sal y los ajos negros pelados. Ponemos la batidora en el fondo y trituramos sin moverla. Cuando veamos que ya está emulsionado el fondo, iremos subiendo muy suavemente la batidora hasta que tengamos la mayonesa terminada. Los ajos negros no se trituran por completo pero aquí está parte de la gracia de esta salsa. Cuando te encuentras un trocito de ajo en la boca sube el sabor y es increíble. ¡Ya tenemos preparada la salsa!

Elaboración de la Confitura de Cebolla con Miel y Soja

Picamos la cebolla en juliana y la ponemos a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté dorada. Le retiramos el exceso de aceite y le incorporamos la miel y la soja. La mantenemos a fuego medio hasta que esté caramelizada. Os recomiendo usar la soja con mesura porque tiene un sabor muy potente. Tened en cuenta que cuando lo probéis debéis encontrar tres sabores: el de la cebolla, el de la soja y el de la miel.

Montaje de la Dark Burguer

Abrimos los panes y los tostamos levemente en la sartén. Colocamos en la base de pan negro una loncha de queso fresco. Ponemos la hamburguesa recién hecha, encima el bacon bien tostado, luego la mayonesa de ajo negro, los pimientos del piquillo confitados y, para terminar, nuestra maravillosa confitura de cebolla con miel y soja. Le ponemos el sombrerito y…. ¡LISTO!

Dark_Burguer_3

Yo lo he presentado con un cuchillo manchado con un poco de kétchup y he espolvoreado un poco (pero muuuuuuuuy poco) de azúcar glass sobre la pizarra de presentación para darle un toque de Halloween.

¡Que aproveche gamberros!

Dark_Burguer_2

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *