0

Pan de hamburguesa de tinta de calamar

¡Hola gamberros! Sí, ya sé que ésta es la segunda receta que tengo de panecillos de tinta de calamar. Sin embargo hay una gran diferencia entre los panecillos de pan negro y este pan de hamburguesa de tinta de calamar. Mientras la primera versión tiene un punto parecido al mollete esta segunda versión se trata de un pan suave, parecido al brioche, que funciona muy bien para la elaboración de hamburguesas. Parafraseando a Agnes de Gru, mi villano favorito: “Es tan blandito que me quiero morir”. ¡Jjajajaj!

Bueno gamberretes, vamos a por el delantal que vamos a ponernos a amasar y cocinar…. ¡Ya! 🙂

Pan de hamburguesa de tinta de calamar

pan_hamburguesa_tinta_calamar_2

Ingredientes para 6 panes de hamburguesa:

500 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca de panadero
20 g de azúcar
1 huevo
150 ml de leche entera templada
125 ml de agua
25 ml de aceite de oliva virgen extra
2 sobres de tinta de calamar
Sésamo
Sal

Vamos a empezar trabajando con los ingredientes líquidos. Deshacemos la levadura, bien desmigada con la mitad de la leche templada. Por otro lado mezclamos la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la tinta de calamar. Le incorporamos la leche con la levadura desuela y lo varillamos bien. Reservamos.

Ahora, vamos a trabajar con los ingredientes secos. Hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la sal. Hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo la mezcla de leche, levadura, huevo, agua, aceite y tinta, que teníamos reservada. Lo vamos mezclando todo y lo amasamos durante 10-15 minutos. Para este momento también podemos usar una amasadora o una thermomix. Es una masa algo complicada de trabajar porque es muy húmeda pero a mí, personalmente, me encanta amasar a mano.

Una vez tengamos la masa preparada la colocamos en un bol grande untado con aceite. La dejamos reposar hasta que doble su tamaño. El tiempo de espera puede variar dependiendo de la temperatura y la humedad que tengáis en ese momento. En mi caso, he tenido que esperar 2 horas y media.
Una vez la masa haya levado, la amasamos para eliminar parte del gas y damos forma a nuestras panes de hamburguesa. Dejamos que los panes de Hamburguesa vuelvan a levar hasta que doble, nuevamente, su tamaño. Cuando haya transcurrido el tiempo necesario pintamos los panes con leche y espolvoreamos con sésamo.
Precalentamos el horno a 220 ℃ con una bandeja colocada en la parte baja. Cuando vayamos a introducir los panes, echamos unos cuantos hielos en la bandeja que tenemos introducida en la parte baja del horno para crear vapor y bajamos la temperatura a 200 ℃. Introducimos los panes y horneamos durante 15 minutos más o menos.
Una vez estén horneados los panes, es recomendable dejarlos templar y colocar en una rejilla para que terminen de enfriarse.
Aunque es un proceso largo, os recomiendo encarecidamente que probéis estos panes maravillosos porque son absolutamente deliciosos y el color negro lo convierten en algo muy llamativo y muy especial. Recomiendo combinarlo con pescados y mariscos. ¡Os van a encantar!

¡Disfrutadlo muchoooooo!

¡Que aproveche gamberros!

pan_hamburguesa_tinta_calamar_1

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *