0

Tarta de chocolate y naranja

¡Hola gamberros! ¡Hoy tengo un día golosón! ¡Jajjajaja! A veces, cuando no tengo un buen día, lo que más me apetece en el mundo es un buen dulce. Hoy, os voy a proponer una tarta que os hará sonreír. Es realmente deliciosa y, además, tiene un aspecto increíble. Cuando combinas dos sabores como son el chocolate y la naranja, no se puede fallar. En esta ocasión entran en juego, también, las texturas que convierten esta tarta en algo verdaderamente adictivo. Venga, vamos a por nuestra “medicina”… ¡Jajajjaaj!

Tarta de chocolate y naranja

tarta_chocolate_naranja_1

Ingredientes para una tarta de 6-8 raciones

Para la base de la tartaleta de chocolate:

-250 g. de harina
-125 g. de mantequilla fría en cubos
-75 g. de cacao puro en polvo
-1 pizca de sal
-1 yema de huevo
-1 cucharada de agua muy fría
-80 g. de azúcar glass

Para la crema de naranja:

-220 g. de azúcar
-6 huevos
-600 ml de zumo de naranja
-Ralladura de naranja
-75 g. de maicena
-3 hojas de gelatina

Para decorar la tarta:

-Un puñado de fresitas pequeñas (yo he escogido fresas de Mendigorría)
-Hojas de menta

Elaboramos la tartaleta de galleta de chocolate

Vamos a empezar a hacer la tartaleta de chocolate. El primer paso es tamizar la harina, el azúcar, el cacao y la sal. Luego le añadiremos la mantequilla en cuadraditos muy fría y lo mezclaremos con la yema de los dedos hasta que tenga una textura parecida a la de la arena de la playa. En este momento le agregaremos la yema de huevo y el agua fría muy poco a poco. Lo amasamos brevemente hasta que todos los ingredientes estén integrados. No la amaséis en exceso porque la masa puede reaccionar cogiendo liga, quedándose dura en el horno o, incluso, encogiendo. Hacemos una bola con la masa y la refrigeramos durante 30- 50 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, estiramos la masa y la colocamos en el molde de tarta previamente engrasado. Lo metemos, nuevamente, en el frigorífico durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 180 ℃ . Cuando saquemos del refrigerador la base de nuestra tarta, le recortamos los bordes para que quede bien bonita. Pinchamos el fondo con un tenedor para que no suba en el horno y lo cubrimos con papel de hornear. Ponemos peso sobre él. Yo suelo utilizar garbanzos pero cualquier legumbre vale como peso. Os recomiendo guardar estas legumbres exclusivamente para usarlas en el horno.

Metemos la base de la tarta 15 minutos en el horno precalentado a 180℃. Una vez transcurrido este tiempo, retirad el papel de hornear con el peso y horneadlo otros 15 minutos. Tened en cuenta que la tarta no se va a meter más en el horno por lo que la base debe estar completamente cocida.

Cuando saquemos la tartaleta del horno, dejamos que se enfríe en el propio molde.

Elaboramos la crema de naranja (Orange curd)

Vamos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Disolvemos la maicena en el zumo de naranja de manera que no quede ningún grumo. Por otro lado batimos los huevos con el azúcar y lo incorporamos a la mezcla de naranja y maicena. Por último, agregamos la ralladura de naranja, lo varillamos bien y lo metemos 2 minutos al microondas a máxima potencia. Cuando lo saquemos lo batimos con energía para eliminar los grumos. Es importante hacer esta operación con la crema recién sacada del microondas. Repetimos este proceso 2 veces más. Es decir, que nos cuesta hacer la crema de naranja 6 minutos en total. En la mezcla bien caliente incorporamos las hojas de gelatina que se disolverán por efecto del calor. Mezclarlo muy bien y vertedlo sobre la tartaleta de chocolate. Dejamos que la gelatina haga efecto durante 4 horas en el frigorífico.

Decoramos la tarta

Una vez esté la tarta preparada, le vamos a dar un golpe de efecto con unas deliciosas fresitas de Mendigorría y unas aromáticas hojas de menta. Ponedlas como más os guste. Dedicadle tiempo para que la tarta esté bien apetecible. Las fresas y la menta, además de aportarle un precioso contraste cromático, matizan la tarta con una combinación de sabores impecable.

tarta_chocolate_naranja_2

Ya sabéis gamberros, si tenéis mal día, o por el contrario tenéis un día maravilloso, si os apetece comer chocolate o, simplemente, queréis disfrutar de un dulce espectacular, animaos a preparar estar tarta cargada de buen rollo y de sabores deliciosos.

¡Que aproveche gamberros!

tarta_chocolate_naranja_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *