0

Pochas a la navarra

¡Hola gamberros! Hoy os voy a hablar de otro de los grandes caprichos de las tierras navarras: las pochas. Las pochas son una variedad de legumbre que se consume fresca. Son blancas y brillantes. Tienen un sabor suave y delicado y la cáscara de la legumbre se funde al cocerse. Es todo un manjar. La elaboración es sencilla y sin pretensiones pero el resultado es realmente espectacular. Hoy vamos a cocinarlas como me enseñaron mi ama y mi abuela. Yo, personalmente, voy a usar unas preciosas pochas de Sangüesa. ¿Cocinamos?

Pochas a la navarra

pochas_2

Ingredientes:
– 1200 gr. de pochas frescas en vaina
– 1 tomate maduro
– 1 cebolla
– 1 ajo
– 1 pimiento verde
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Ya veis que vamos a usar únicamente 7 ingredientes pero os aseguro que son suficientes para hacer una deliciosa comida de domingo. Lo primero que vamos a hacer es desgranar las pochas. A mí este momento me trae muy buenos recuerdos. Cuando era pequeño, de esta labor nos encargábamos los niños y nos encantaba. Ahora reconozco que también me gusta, me resulta muy relajante.

Una vez tengamos las pochas desgranadas, las ponemos en una olla e incorporamos el tomate sin el pedúnculo, el ajo pelado, el pimiento verde sin las pepitas y la cebolla pelada, todo ello en entero y bien limpio. Lo cubrimos de agua. Para calcular el agua fíjate en el nivel de las pochas y échala agua hasta que supere en dos dedos a las legumbres. No añadáis aún la sal. Cocerlo a fuego lento durante 35- 40 minutos. Os recomiendo que vayáis mirando el punto de la pocha. El tiempo de cocción puede variar según el tamaño de la pocha.

Una vez la legumbre esté bien cocida, retiramos las verduras y las ponemos en el vaso de la batidora. Lo trituramos con un poco del caldo de cocción y lo incorporamos al guiso. Lo llevamos a ebullición durante 5- 10 minutos y lo salamos. Sólo queda servirlo en los platos y rociarlo con un hilo de buen aceite de oliva virgen extra.

pochas_4

A mi me encanta acompañar este plato de pochas a la navarra con unas piparras y una ensaladita de tomate y pepino.

¡Ya me contaréis que tal os quedan!

¡Que aproveche gamberros!

pochas_3

Salt&Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *