2

Salmorejo

¡Hola gamberros! ¿Existe algo mejor que llegar del curro, abrir la nevera y que haya una jarra de salmorejo bien fresquito? Es, sin ninguna duda uno de mis pequeños vicios. Es muy sencillo de hacer, refrescante, sano y deliciooooso. Además, es perfecto para servírselo a tus invitados en una cenita veraniega. ¡¡¡Y no hay que encender ni un fuego!!! ¡Ale! ¡Vamos a cocinar!

Salmorejo

salmorejo_3

Ingredientes para 7-8 personas:

– 10 tomates de rama bien maduros
– 4-5 rebanadas gruesas de pan del día anterior
– 1 cebolleta fresca
– 1-2 dientes de ajo (dependiendo de gustos)
– ½ litro de agua
– Vinagre de jerez al gusto
– Sal al gusto
– 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

Para decorar:
– Huevo cocido
– Jamón serrano

Cortamos el pan en trozos grandes y lo ponemos en un bol. Le añadimos el tomate cortado en cuartos y sin el pedúnculo, la cebollleta fresca a trozos, los dientes de ajos, la mitad del agua, la sal y el vinagre. Lo tapamos y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente para que todos los ingredientes marinen y se integren. Al día siguiente lo trituramos a conciencia con el agua restante. Lo colamos y le vamos incorporando el aceite de oliva ayudándonos de la batidora para que la mezcla monte. Una vez lo tengamos todo listo es recomendable dejarlo en la nevera unas horas para que se enfríe y tomárnoslo bien fresquito. Si queréis darle un toque de distinción al salmorejo, podéis decorarlo con un poco de huevo cocido y de jamón serrano.

Por supuesto, si a vosotros os gusta más ligero basta con añadirle más agua. Lo mismo ocurre con el punto de ajo y de vinagre. Tuneadlo para que sea vuestro plato favorito de este verano.

¡Que aproveche gamberros!

salmorejo_1

Salt&Pepper

2 Comments

    • ¡Hola David! Yo utilizo un vaso de agua como medida. Tamaño normal. De todas formas, no te preocupes porque la cantidad de aceite es un poco a tu gusto. Cuando vayas incorporándole el aceite verás como el salmorejo va montando y cogiendo cuerpo. Te invito a que lo vayas probando y adaptes las medidas a tu gusto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *