2

Estambul, dulce Estambul

¡Hola gamberros! Si hay algo indiscutible sobre Estambul es que es un auténtico banquete para los sentidos. Los colores, los aromas, los contrastes culturales y los retales del antiguo imperio Otomano conforman un atractivo mosaico de sensaciones. Su gastronomía es un fiel reflejo de todo lo anterior.

Hoy, vamos a pasear por la amplia y singular repostería de la princesa del Bósforo. Hay tres conceptos gastronómicos que enseguida vienen a la mente cuando se piensa en Estambul: el café turco, el té y las delicias turcas. Sin ninguna duda, tienen una fama bien merecida.

El té es uno de los clásicos en Estambul. Normalmente, el tradicional ҫai es un té negro, suave y aromático. Cuesta muy barato y Estambul está lleno de teterías con mucho encanto.

teteria

El café dista mucho del que estamos acostumbrados a tomar. Se sirve únicamente solo. Tiene un sabor suave y aromático que, en ocasiones , recuerda a los frutos secos . Lo acompaña una textura cremosa y con cuerpo, que se redondea con un aroma floral e intenso. A menudo se sirve en unas curiosas tazas de cerámica dentro de unos recipientes metálicos con tapa.

cafe_turco
En ocasiones se acompaña el café con una tradicional delicia turca. Aunque cada rincón de Estambul está plagado de de estos dulces fantásticos, es en el Bazar de las especias (Mısır Çarşısı) donde tienen una presencia casi artística. Se presentan en pirámides donde muestran una interminable variedad de colores y sabores.

piramides_delicias_turcas
Simplificándolo mucho, se trata de una gelatina intensa con sabores variados, frutos secos e incluso flores o especias. El color, los aromas, los frutos secos… Son un auténtico exceso, un delicioso exceso. Os podéis encontrar combinaciones exóticas y extraordinarias como por ejemplo granada y rosas, pistacho, almendra y azafrán, almendra e hibisco… ¡Impresionante!

La otra vertiente en cuanto a la repostería turca es la baklava y derivados de la misma. La baklava es un milhojas compuesto por finísima masa filo y frutos secos variados. Luego está bañado por un aromático almíbar que le aporta un punto untuoso y dulce.

De la misma familia de estos dorados pastelitos, son los exquisitos dulces de masa kataifi. Este tipo de pasta es de la familia de la filo pero tiene una curiosa forma; son finísimas y doradas hebras que al hornearla o freírla se vuelven crujientes y delicadas. En Estambul te los puedes encontrar presentados de muy diferentes maneras pero siempre acompañados de frutos secos y regados por una melaza con tonos florales. Son mis favoritos. Nuevamente, te los puedes encontrar combinando distintos ingredientes que los hacen únicos y especiales.

kataifi2 kataifi1
Estambul es el país de las maravillas de los dulces. Es imposible andar unos metros sin encontrarte una pastelería con un escaparate repleto de tentaciones dulces. Pero, por si esto fuera poco, también es posible cruzarte con carritos que venden donuts turcos (osmandi lokmas) o tulumbas. Estos últimos tienen forma de un tradicional churro pero tanto la textura como el sabor son totalmente diferentes. Es un dulce denso, húmedo y con un exterior crocante.

tulumba

El panorama repostero de Estambul es inagotable, mágico y muy interesante. No quisiera cerrar esta entrada sin mencionar los şekerpare (deliciosos brioches turcos) y las malvas (riquísimos turrones realizados con sésamo).
Estambul es una gran pastelería repleta de aromas, flores, pistachos, almendras, fantasía y un concepto de dulce complejo, sofisticado y divertido. Ahora solo queda cerrar los ojos y soñar con las calles, el café y las delicias de Estambul.

hasta_pronto_estambul

Salt&Pepper

2 Comments

  1. ¡Qué gustazo de viaje y qué subidón de azúcar! Los dulces de esa zona son empalagosísimos pero a la vez están muy muy ricos. Y si te tomas un té, que es digestivo, ya lo tienes arreglado jejeje

    • ¡La verdad es que es toda una experiencia! Y sí, la repostería turca llevan azúcar a cascoporro pero está taaaan buena… ¡Jejejej! ¡La excusa del té me gusta!¡Jjejejej! Ahora estoy investigando a ver si consigo averiguar la receta de las delicias turcas… ¡De momento no ha habido suerte pero seguiré intentándolo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *