2

Ajoarriero

¡Hola gamberros!

¡En Pamplona estamos en plenos Sanfermines! Se respira fiesta por cada rincón de la ciudad. Uno de mis momentos favoritos del día es, sin ninguna duda, el almuercico con la cuadrilla. Y si pienso en almuerzo y pienso en San Fermín, inevitablemente me viene a la cabeza el fantástico bacalao al ajoarriero. ¡Además es uno de mis platos favoritos!

Yo supongo que en cada casa tendrán su receta de ajoarriero, yo os voy a enseñar la manera en la que mi ama y mi abuela me enseñaron a hacerlo. Os garantizo que está francamente bueno.

Ajoarriero

ajoarriero_2

Ingredientes para 6 personas
– 1 kg de bacalao desmigado en salazón
– 3 cebollas
– 1 cabeza de ajos
– 1 pimiento rojo
– 1 cucharadita de carne de pimientos choriceros
– 250 g de tomate frito
– 2 cayenas (opcional)
– 6 huevos
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Lo primero que hay que hacer en esta receta es desalar el bacalao. Lo colocamos en un cuenco muy amplio con agua fría y lo metemos en la nevera durante 24 horas. Hay que cambiarle el agua 3 veces al día. Cada vez que cambiéis el agua acordaos de enjuagar bien el bol porque, a veces, queda sal en el fondo.

Una vez el bacalao está desalado, podemos a empezar a hacer la receta. Picamos la cebolla y el pimiento rojo en cubos y laminamos los ajos. Los ponemos en una cazuela baja con un dedo de aceite y los dejamos a fuego medio- bajo hasta que tengan un tono dorado. En este proceso hay que tener mucha paciencia porque aquí radica el éxito del plato. Una vez las verduras estén bien caramelizados, subimos el fuego e incorporamos el bacalao. Lo rehogamos brevemente. Le incorporamos la pulpa de pimiento choricero, lo sofreímos unos segundos y le agregamos el tomate y las cayenas. Dejamos que cueza a fuego medio unos minutos. Antes de incorporarle sal a nuestro ajoarriero es recomendable probarlo para comprobar que la necesita. A veces, con la sal del bacalao es suficiente aunque suele necesitar una poca.

Freímos los huevos y los servimos acompañando el ajoarriero en cazuelicas de barro. Me encanta el momento en el que se rompe la yema y se mezcla con el bacalao…. ¡mmmmmm!

Bueno gamberretes, ya me contaréis que tal os queda el plato. ¡Admito invitaciones a almorzar! ¡Jjejejeje!

¡Qué aproveche gamberros!

ajoarriero_3

Salt&Pepper

2 Comments

    • ¡Muy buenas!
      El pimiento choricero es un tipo de pimiento seco. La pulpa de este pimiento la puedes encontrar en frascos en muchos supermercados.
      La cayena es un tipo de guindilla pequeña, también seca. La encontrarás en cualquier supermercado, en la sección de especias.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      ¡Saludetes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *