4

Ronqueo y degustación de atún rojo en el restaurante pamplonés La Mar Salada

¡Hola gamberros! No hay ninguna duda de que el atún de Almadraba es una de las mayores exquisiteces que nos regala el mar. Es un pescado azul de carne roja con betas de grasa que lo transforman en un pescado único y delicioso. Además, se aprovecha el 100% de este maravilloso pez.

El viernes pasado, el restaurante La Mar Salada se transformó en una improvisada lonja gaditana para ofrecernos en directo como se realiza el ronqueo del atún de Almadraba. El ronqueo es la extracción de los 4 lomos del atún. Se llama ronqueo debido al característico sonido que hace el cuchillo al rozar la espina del gran atún. Además de la extracción de los 4 lomos, fuimos testigos del despiece de un maravilloso ejemplar de unos 176 kg. Dos muchachos de Petaca Chico fueron los artífices del ronqueo, este arte milenario japonés.

ronqueo_1

Maravilloso el dominio del cuchillo de los profesionales que elevaban el despiece del animal a casi un ritual. Lo acompañaron con explicaciones de cada una de las partes del atún rojo. ¡Un auténtico placer!

ronqueo_9

¿Cómo íbamos a ver el ronqueo de uno de los grandes reyes del mar y no probarlo? Tuvimos el privilegio de asistir a un menú degustación a base de atún rojo. Puede parecer que resultaría aburrido, monótono… nada más lejos de la realidad. Cada plato rezumaba originalidad y personalidad en sí mismo. Es muy destacable el gran respeto del chef hacia un producto tan glorioso como es el atún de Almadraba. Dicho mal y pronto… ¡FLIPÉ! ¡Disfruté como un enano! ¡Una de las mejores cenas de mi vida! Los platos eran deliciosos, elegantes, sofisticados, llenos de sabor e intuyo que llevaban una alta dosis de cariño.

Y no quiero ser malo pero ya sabéis que un poco gamberro sí que soy, así que os voy a enseñar cada uno de los platos que degustamos el pasado viernes.

ronqueo_8

ronqueo_7

ronqueo_6

ronqueo_5

ronqueo_4

ronqueo_3

ronqueo_2

Fue la primera la primera vez que cenaba en La Mar Salada pero tengo muy claro que volveré. Ya estoy buscando un hueco y una excusa para dejarme llevar por los sabores de uno de los locales con más encanto de Pamplona.

Salt&Pepper

4 Comments

  1. Genial blog. Creo que te estás convirtiendo en uno de los mejores críticos gastronómicos de Iruña. Sigue así, te leo siempre.

    • ¡Muchas gracias Alberto! ¡Qué ilusión! ¡El 11 de Julio vuelvo con recetas nuevas y con más críticas gastronómicas gamberras! ¡Espero que gusten! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *