2

Tortilla de patata y alcachofas

¡Hola gamberros! Hoy vamos a versionar uno de mis platos tradicionales favoritos: La tortilla de patata. Me vuelve loco. Me recuerda al verano, a la playa, a los fines de semana en el pueblo… A mí me resulta un plato prácticamente festivo. Seguramente todos vosotros sabéis hacer una tortilla de patata deliciosa y, por eso, yo os voy a proponer una variante divertida y francamente rica. Vamos a hacer una tortilla de patata con alcachofas. En realidad no es una receta nueva, esta tortilla la hace mi ama desde que yo tengo uso de razón y me apetece mucho compartirla con vosotros. ¡Preparad una buena hogaza de pan!

Tortilla de patata y alcachofas

tortilla_patata_alcachofas_2

Ingredientes para 4 personas:

– 4 patatas grande
– 6 huevos ecológicos
– 1 cebolla
– 6 alcachofas de Navarra
– 2 ajos
– Sal
– Aceite de oliva de virgen extra

Yo siempre os recomiendo empezar realizando la parte más trabajosa de la receta. Hoy lo más trabajoso es limpiar las alcachofas. Acordaos de usar guantes porque si no os quedarán las manos teñidas de un duradero color negruzco. Para limpiar las alcachofas se retiran las hojas exteriores hasta llegar a la parte más tierna y se corta la punta de la verdura. Una vez las tengamos listas, las cortamos en juliana.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finitas. Picamos la cebolla en juliana y la ponemos junto con las alcachofas, la cebolla y los ajos picaditos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Salamos y pochamos todo a fuego medio y cuando veamos que la patata está casi hecha subimos el fuego al máximo para que adquiera un bonito tono dorado. Este dorado va a aportar un sabor muy característico a nuestra tortilla. Una vez consigamos el color que queremos, sacamos las verduras de la sartén y las escurrimos bien para quitar la máxima cantidad de grasa posible.

Batimos los huevos en un bol, añadimos nuestra patata acompañada de los demás ingredientes y la cuajamos en una sartén antiadherente sin nada de aceite. Cuanto tenga el punto que a vosotros más os guste le dais la vuelta con ayuda de un plato o al aire si sois mañosos. A mí me gusta la tortilla muy poco hecha pero esto lo dejo a vuestro criterio. Ya me contaréis que os parece la mezcla, a mi me encanta.

El mejor acompañamiento para esta tortilla es una hogaza de pan de masa madre y una buena copa de vino.

¡Que aproveche gamberros!

tortilla_patata_alcachofas_3

Salt&Pepper

2 Comments

    • Yo le pongo sal a la patata y a la alcachofa en el momento en el que se están pochando. No le suelo añadir sal al huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *